EFEGranada

Los cursos Manuel de Falla, que organiza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración con la Universidad granadina, se celebrarán este año desde el 25 de junio y ofrecen un centenar de plazas para nueve propuestas formativas, clases magistrales y talleres.

El festival, que se celebrará como los cursos entre el 25 de junio y el 12 de julio, ha abierto el plazo de inscripción y matrícula de esta 51 edición de los Manuel de Falla, la vertiente pedagógica de la cita y dedicada a ofrecer enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento con un profesorado de prestigio internacional.

Los cursos Manuel de Falla contribuyen además a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza y este año combina clases magistrales y talleres, entre otros formatos, para abordar nueve propuestas.

Como novedad, arrancará la Academia Barroca del Festival de Granada, una iniciativa que busca alentar a los jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización en su salto hacia la profesionalización.

Asimismo, las clases magistrales de Dirección Coral se celebrarán en colaboración con La Cité de la Voix, de Vézelay (Francia), donde se desarrollará la segunda fase de esta actividad, y el curso de Análisis Musical prestará especial atención a alguna temáticas del 69 Festival como la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Además, según ha detallado el Festival en un comunicado, esta edición de los Manuel de Falla ofrece un curso de pedagogía, abordará la educación musical temprana y tendrá el taller de fotografía "Música, danza y ciudad".

El programa incluye también técnicas de reportaje de eventos musicales, clases magistrales de música de cámara para cuerdas, técnica e interpretación del repertorio de cámara o análisis musical, entre otras opciones.

Las clases magistrales contarán con el vicedirector del Aalto Ballett Essen, Marek Tuma y el pianista francés Bertrand Chamayou, entre otros.

Los cursos Manuel de Falla cuentan con un programa de becas que pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula o alojamiento en Granada, una opción a la que se suman las ayudas de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). EFE

1011241

mro/jrr