EFECádiz

El Festival de Música Española de Cádiz ha puesto en marcha en su edición de este año un curso que pretende ofrece estrategias alternativas para recuperar el patrimonio musical español más allá de las herramientas habituales del ámbito académico.

En un comunicado, la organización del certamen ha detallado que este curso, que ha arrancado hoy y continuará hasta el domingo, está destinado a músicos, musicólogos, estudiantes de música y melómanos.

Por este curso pasarán grandes expertos como el compositor Alberto Iglesias, habitual de las películas de Pedro Almodóvar y ganador de varios premios Goya, o el músico y artista plástico Herminio Molero.

Molero estará en Cádiz el sábado y glosará la relación de Manuel de Falla con 12 amigos fundamentales: Leonid Massine, Arthur Rubinstein, Federico García Lorca, La Argentina, Felipe Pedrell, María Teresa de Falla, Serge Diaghilev, Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Isaac Albéniz, Ricardo Viñes y Claude Debussy.

Su conferencia abordará la amistad entre ellos, el respeto, la admiración mutua y sus confluencias artísticas, como los ballets rusos de Diafhilev, que tanto influyeron en Falla.

El director de orquesta y musicólogo Juan de Udaeta analizará la relación entre la célebre obra “Las Siete Palabras” que Franz Joseph Haydn escribió para su estreno en la Santa Cueva de Cádiz y cierta tradición poética que llega con fuerza hasta nuestros días.

El poeta José Ramón Ripoll abordará la dicotomía entre ortodoxia y heterodoxia que aún hoy pervive en el mundo del flamenco desde que un grupo de intelectuales, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, cuando organizaron el primer Festival de Cante Jondo, en la Granada de 1922.

José Luis Temes, Santiago Lanchares y Tomás Marco hablarán de cómo rescatar la música histórica española, incluida la de reciente creación, a través del mundo audiovisual, algo que viene realizando Temes en Proyecto Luz.

Faustino Núñez tratará la figura de Antonio Gades, Rubén Alonso dará a conocer Antropoloops, un acercamiento creativo a las músicas tradicionales mediante la remezcla y Alberto Iglesias, presenta la creación musical para películas.

En total, serán nueve clases magistrales de libre acceso hasta completar aforo en diversos espacios de la ciudad y en el marco de la edición número 17 del Festival de Música Española organizado por la Agencia de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El estreno del curso tendrá lugar esta tarde en la Biblioteca Provincial de Cádiz a cargo de la escritora e investigadora Ana Sofía Pérez Bustamante, quien analizará, a través de la figura de Haydn, la relación entre la música y la poesía.