EFEGranada

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana intervendrá en la Necrópolis Íbera de Tútugi de Galera (Granada), un proyecto con cargo al 1,5 % cultural para restaurar y conservar la sepultura más importante de este yacimiento del siglo V a.C que se encuentra en avanzado estado de deterioro.

La concesión de esta ayuda, por la que el Gobierno central aportará el 75 % de los cerca de 110.000 euros del presupuesto, permitirá actuar en la sepultura 75 de la Necrópolis de Tútugi, la más monumental del yacimiento y que actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

La intervención, de la que ha informado la subdelegación de Granada en un comunicado, también contempla restaurar y conservar los restos existentes y la apertura a la visita pública a este importante elemento del patrimonio arqueológico.

La Necrópolis Íbera de Tútugi destaca por su gran interés histórico-artístico y didáctico y aspira a convertirse en generador de la actividad cultural y turística de la zona siempre en equilibrio con criterios de conservación del patrimonio.

El proyecto de intervención propone una envolvente posada sobre las estructuras existentes, sin cimentaciones ni elementos constructivos invasivos e irreversibles.

La iniciativa partirá de una musealización de la excavación arqueológica para, desde la misma y mediante mecanismos de interpretación apoyados en las nuevas tecnologías, recrear las condiciones y configuraciones originales del túmulo.

La nueva pieza proyectada se introducirá de manera que ofrezca una lectura clara del calado de la intervención, manteniendo reconocibles las estructuras originales y aportando criterios diferenciadores en los nuevos elementos constructivos.

El alcalde de Galera, José Manuel Guillén, ha calificado de esencial la ejecución de este proyecto porque permitirá acercar a los visitantes un icono de la arqueología del país un siglo después de su descubrimiento.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de esta intervención para recuperar una parte importante del patrimonio de la provincia.

Ha apuntado además que el programa del 1,5 % Cultural contempla otras intervenciones que supondrán una inversión de más de 3 millones de euros para recuperar el patrimonio histórico de la provincia de Granada.