EFEMálaga

Las obras de grandes artistas como Van Gogh o Claude Monet cobran vida en la exposición inmersiva "Impresionistas" que sumerge al público en Málaga en una experiencia que aúna arte, música y tecnología para recorrer la trayectoria de diez creadores de esta corriente en una colección de 1.500 cuadros.

Camille Pisarro, Édouard Manet, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Edgar Degas, Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Pierre-Auguste Renoir son los otros ocho artistas que tendrán presencia en esta propuesta innovadora que ha desarrollado la productora Art Apart junto a la compañía ucraniana de diseño digital Front Pictures.

"Impresionistas" cuenta con dos espacios diferenciados: en el primero los visitantes reciben una introducción de este movimiento artístico, sus características, la trayectoria de los creadores y su estilo, que puede ser narrado por un guía o por una explicación disponible a través de códigos "QR" en inglés y español.

En la segunda sala, de 940 metros cuadrados y que está adaptada para crear una sensación de penumbra, se proyecta la exposición en doce pantallas de 4,5 metros de alto y hasta 16 metros de ancho y el público se sumerge en una experiencia que se enfoca en los colores, la sucesión de cuadros y el ambiente musical.

La directora de "Impresionistas", Isabel Bello, define la muestra como una "experiencia sensorial, para hacer un viaje a través del movimiento, del pasado y de los sentidos" y para ella es muy importante contar con la tecnología para crear ilusiones visuales que "acercan a la obra".

Por su parte, el fundador y primer directivo de "Art Apart", Juan Urrutia, ha señalado que una de las razones para crear esta exposición es la necesidad de "democratizar el arte, hacerlo más asequible al público con la tecnología punta de Front Pictures y enseñar el arte de una manera diferente para el público que no va a museos".

Urrutia ha indicado que casi el 70 por ciento de las personas que visitan la exposición no han estado en museos, pero que de ellos, un 15 por ciento "comienza a ir, especialmente el público adolescente, ya que el medio audiovisual es lo que ellos dominan".

Durante la presentación de "Impresionistas" que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que le gustaría contar con un espacio para este tipo de muestras que aunan arte y tecnología.

El impresionismo es una corriente que se originó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX que se diferencia por usar una técnica que se opuso a los estándares estéticos de la época y que encontró su razón de ser en los espacios abiertos, la luz y el color.

Art Apart desarrolla en este momento otras dos exposiciones de corrientes artísticas, una sobre el renacimiento y otra sobre el modernismo y que tiene previsto mostrar en Málaga, "la ciudad más progresista y cultural de Andalucía". EFE

ijgr/vg

(foto)