EFEMálaga

El Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) trabaja ya en el diseño de sus dos primeras exposiciones temporales, que se inaugurarán en el último trimestre de este año y se dedicarán, respectivamente, al investigador Manuel Gómez-Moreno y al poeta José Antonio Muñoz Rojas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha visitado este lunes el Museo junto al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con motivo del final de las obras de adecuación, ha resaltado que este espacio será "un gran referente, no solo en Andalucía y España, sino fuera de nuestro país" y se situará "en el primer nivel de la investigación del megalitismo".

Después de una inversión de 4,5 millones de euros en estas obras, ahora se está "trabajando en una segunda fase para llenarlo de contenido y de vida", para lo que se está diseñando en el proyecto museográfico de su exposición permanente, del que en 2021 se completará la tramitación administrativa y la licitación, según Del Pozo.

Estas obras, que se han prolongado durante 33 meses, comenzaron en febrero de 2018 y han consistido en buena medida en la reducción del impacto visual del edificio existente anteriormente, según la recomendación de la UNESCO, que declaró el Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Por su parte, Bendodo ha resaltado que él tenía 10 años cuando "uno de los once consejeros de Cultura socialistas que ha prometido este museo" lo anunció en 1985, y ha recordado que el proyecto se culminó "en 1989 y se dijo que se iba a terminar en 1992".

"En solo dos años, este gobierno ha cumplido lo que el socialismo prometió hacer en veinte", ha añadido Bendodo, que ha destacado que la Junta "aprovecha la ubicación estratégica de centralidad que tiene Antequera", lo que supone "una apuesta por el conjunto de Andalucía".