EFESevilla

El rey ha encomiado este viernes la tarea que realizan las 23 academias de la lengua española en favor de la unidad y la calidad de este idioma, así como su forma de respetar la lengua común y de proteger sus peculiaridades.

Felipe VI ha destacado esa labor en su intervención en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se ha celebrado durante esa semana en Sevilla y en la que ha estado acompañado por doña Letizia.

Tras una reunión con los directores de las academias y patronos de la fundación de la Real Academia, el jefe del Estado y la reina se han trasladado hasta el Cartuja Center para asistir a la ceremonia de clausura.

En ella el rey ha hecho un repaso de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en este congreso y ha destacado el "formidable esfuerzo" para debatir sobre diversas cuestiones.

Entre ellas ha destacado la mejora de las obras principales que rigen el idioma, como el Diccionario de la Lengua Española, la nueva edición del Diccionario Panhispánico de Dudas o el Diccionario de americanismos.

Para el rey, la riqueza de ideas debatidas en Sevilla tendrá consecuencias inmediatas de interés para la defensa del idioma.

Asimismo, ha resaltado la cohesión y los firmes lazos de cooperación existentes entre las 23 academias de la lengua española que integran ASALE.

"Trabajan juntas en la defensa de la unidad y la calidad del español y tienen en cuenta tanto los elementos comunes a todas las naciones hispanohablantes como las particularidades de cada territorio", ha insistido.

A su juicio, esta manera de respetar la lengua común y de proteger sus peculiaridades es, sin duda la consagración de las recomendaciones que Andrés Bello puso al frente de su gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y publicada en 1847.

Se ha referido igualmente a la importancia de la presentación de las obras completas de Miguel de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española.

Se trata de nueve volúmenes con los que han sido obsequiados en el acto Felipe VI y doña Letizia.

Una edición que el rey ha dicho que es "motivo de regocijo" y en la que ha asegurado que han quedado demostrados los desvelos de la RAE por reivindicar la importancia del más grande de los escritores españoles construyendo su biografía más certera y editando con la mejor técnica su obra inigualable.

El rey ha resaltado asimismo la trascendencia de la firma del acuerdo "Leia" entre las academias de la lengua española y seis grandes empresas tecnológicas para un buen uso del español en la inteligencia artificial.

Las seis empresas que han rubricado este acuerdo han sido Telefónica, Microsoft, Google, Amazon, Twitter y Facebook.

"Establecer una regulación global sobre el uso del español por las máquinas me parece un proyecto apasionante", ha subrayado.