EFEGranada

La Fundación Archivo Manuel de Falla, junto a otras instituciones, celebrará del 3 al 5 de julio un congreso dedicado a las aportaciones que supuso "El sombrero de tres picos", obra de la que se cumple el primer centenario de su estreno, a la música, la danza, la literatura y las artes visuales.

El 22 de julio de 1919 los Ballets Rusos de Diaghilev estrenaron en el Teatro Alhambra de Londres esa obra con música de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine, basada en la adaptación de María Lejárraga del libro de Pedro Antonio de Alarcón.

Este año se cumple el primer centenario del estreno de esa obra que marcó un hito en la historia de la música y la danza occidental, al aunar tradición y vanguardia en una simbiosis perfecta entre lo culto y lo popular.

La Fundación Archivo Manuel de Falla, las Universidades de Granada y Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), han organizado un congreso internacional que subrayar el valor de las aportaciones de esta obra, y abrir nuevas vías de investigación desde una perspectiva interdisciplinar.

A este encuentro científico, dirigido por los profesores Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada), Idoia Murga Castro (CSIC) y Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid), acudirán casi medio centenar de expertos de todo el mundo, pertenecientes a universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros.

Entre ellos se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, CSIC, Université Paul-Valéry Montpellier 3, University of Melbourne, University of California Davis, Bangor University, Brown University y Columbia University de Nueva York.

Según ha informado la Fundación Manuel de Falla, la celebración de este evento coincidirá con la inauguración, el 4 de julio en el Palacio de Carlos V, de la exposición "El sombrero de tres picos. 1919-2019. Un singular proceso creativo", comisariada por Yvan Nommick y organizada junto al Patronato de la Alhambra y Generalife.

Además de con la representación, el 6 de julio, de la obra programada en el 68 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y el 12 de julio de su versión de concierto, dirigida por Pablo Heras Casado con escena y banda visual del artista Frederic Amat.

Entre los temas que se abordarán durante la celebración del congreso se encuentran el rastreo del proceso genético mediante el que se creó la obra, análisis del significado político, cultural y emocional que tuvo el estreno en el Londres de posguerra, influencia de la pantomima y el cine en la concepción y recepción inicial de la obra, y resignificación del ballet en diferentes contextos políticos y geográficos.