EFEJerez de la Frontera

El Teatro Villamarta de Jerez estrena el 28 y 30 de enero una versión “más actual” de la ópera "Manon", de Jules Massenet, y que cuenta con la soprano Sabina Puértolas y el tenor jerezano Ismael Jordi como protagonistas del reparto artístico.

Bajo la dirección musical de Carlos Aragón, de escena de Alfonso Romero y escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, "Manon" recala en el coliseo jerezano con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el coro del Teatro Villamarta.

En una nota de prensa, el director de escena, Alfonso Romero, ha explicado que la versión “más actual” de este título de Massenet parte de la lectura que realiza del personaje de Manon Lescaut sobre el libro del Abate Prévost.

“Puede parecer un personaje caprichoso y superficial, pero si algo caracteriza su personalidad es su insaciable necesidad de libertad. Mi puesta en escena gira en torno a ella, que concibe el mundo como un inagotable campo de juego y fantasía", ha señalado.

El libreto que idearan Henri Meilhac y Philippe Gille se basa en la novela que el Abate Prévost escribiera a principios del siglo XVIII. A través de cinco actos, se narra la historia desgraciada de una joven, Manon Lescaut, que huye de su futuro programado en un convento y cede ante el amor de un joven de buena familia.

La soprano Sabina Puértolas debuta en el papel protagonista de Manon Lescaut y el tenor jerezano Ismael Jordi interpretará por primera vez en nuestro país a Des Grieux, protagonistas de este montaje de Carlos Aragón, uno de los músicos más versátiles dentro del panorama artístico español.

En "Manon" se muestra "una ópera cómica renovada”, en tanto que el diálogo queda reducido a pocas frases melodramáticas que tienen siempre como fundamento la música, a través de melodías conductoras y de números que se hallan más cerca de la "chanson" romántica francesa que de las ampulosas arias italianas.

“Es una ópera de una intensidad increíble que sitúa a la protagonista todo el tiempo en escena”, ha explicado Sabina Puértolas, quien ha asegurado que “no es que me sienta tan identificada con el personaje de Manon sino con su música, con su universo tan rico, lleno de valores y de libertad”.

Para la soprano, “no hay que juzgar a esta mujer" porque ella "mastica el día a día, es libre para amar, para querer, y es una ópera perfecta para la gente que no haya venido nunca, porque está llena de no solamente riqueza musical sino un atractivo escénico brutal”.

El tenor Ismael Jordi sí conoce los entresijos de esta ópera, ya que, aunque sea su primera vez en España, ya interpretó a Des Grieux en Lieja en 2012 y posteriormente en Seúl (2018).

“Es un título que yo amo, me encanta cantarlo y hacerlo por primera vez en España y en mi ciudad es un placer para mí. Vamos a disfrutar muchísimo con la función, no sólo por su elenco, musicalmente muy preparado, sino con la sorprendente producción”, ha señalado.

En el reparto artístico también figuran Javier Castañeda (en el rol del Conde Des Grieux), Manuel de Diego (Guillot de Morfontaine), César San Martín (De Brétigny), Natalia Labourdette (Poussette), Zayra Ruiz (Javotte) y Marina Pardo (Rosette).

La Orquesta Filarmónica de Málaga estará dirigida desde el foso por el maestro Carlos Aragón y, como suele ser habitual, también participa el Coro del Teatro Villamarta.