EFEJerez de la Frontera

La XXVI edición del Festival de Jerez, que tendrá lugar en la ciudad gaditana del 17 de febrero al 5 de marzo, celebrará la vuelta a la normalidad de la actividad artística tras más de año y medio de pandemia con más de 40 espectáculos, 12 de ellos estrenos absolutos, y la recuperación de otros espacios, además del Teatro Villamarta.

La ampliación al cien por cien de su aforo, como antes de la pandemia, permitirá que el Festival de Jerez se exhiba con todo su potencial artístico y vuelva a convertirse en una de las citas más importantes del calendario flamenco internacional.

La próxima edición del certamen, que ha sido presentada hoy en Jerez, mantiene al Teatro Villamarta como principal escenario, donde está previsto que sobre sus tablas se pongan en escena hasta 16 espectáculos; mientras que el resto de actuaciones y representaciones se repartirán por otros espacios tan diversos como la Sala Compañía, las Bodegas González Byass y los Museos de la Atalaya.

El Ballet Nacional de España será el encargado de inaugurar el festival con la puesta en escena de su espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler' el jueves 17 de febrero, y la clausura correrá a cargo de la compañía de Antonio El Pipa, que presentará el estreno absoluto de 'Bodas de plata'.

Por el Villamarta pasarán además las compañías de Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Moreno, Ana Morales, Manuela Carpio, Alfonso Losa, Rocío Molina, Farruquito, Manuel Liñán, Manuela Carrasco, Mercedes de Córdoba y el Ballet Flamenco de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha remarcado en esta presentación que "si todo va bien y la situación sigue como hasta ahora", el festival se mantendrá en su fecha original, durante el mes de febrero, "y con todos los aforos completos", ha apostillado.

En la edición pasada, el certamen tuvo que ser aplazado a mayo de este año por la incidencia del virus en la provincia y se redujeron sus espectáculos y espacios para poder cumplir así con las restricciones sanitarias, por eso, la consejera ha querido mostrar su "alegría" por presentar este festival "en su fecha".

"El flamenco no se puede entender sin Jerez y este festival es una de las citas más importantes del calendario flamenco internacional", ha afirmado Del Pozo, quien ha sostenido que la Consejería de Cultura seguirá apoyando y apostando por este certamen, contribuyendo así a que el Festival de Jerez "tenga cada día más nivel", ha dicho.

En esta línea ha apuntado que la Junta colabora además con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía y la puesta en escena el 2 de marzo de 'El maleficio de una mariposa', de Federico García Lorca, un espectáculo que ha animado a que nadie se lo pierda.

La consejera ha reivindicado al flamenco como "motor de la industria cultural de Andalucía” y a los festivales como "el mejor y más potente escaparate del presente y del futuro del flamenco" que, en su opinión, "favorecen la promoción de los artistas y consolidan su tejido económico", además de ser "un importante atractivo turístico y generador de empleo".

El festival apuesta por una combinación entre jóvenes valores del flamenco y artistas ya consagrados; así como por la actividad en las peñas y un amplio programa de cursos formativos impartidos por reconocidos artistas flamencos.