EFESevilla

La Policía Nacional ha entregado al Museo de Bellas Artes de Sevilla un lienzo del siglo XVII que iba a ser subastado de manera fraudulenta después de haber sido vendido por el convento del Corpus Christi de Córdoba a un anticuario incumpliendo la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Se trata del lienzo "San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final", de Sebastián Martínez, que iba a ser subastado en Sevilla con un precio de salida de 120.000 euros, una subasta detectada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura.

Una vez puesto el caso en manos de la policía, se comprobó que no constaba denuncia de robo, por lo que se iniciaron las pesquisas para determinar si se ha producido una venta ilegal, según ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Fernando Porcel, quien ha estado acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

Porcel ha informado de que cuando se recupera una obra que ha sido vendida contraviniendo la ley ésta es devuelta a su ubicación original, pero que, al tratarse de un convento ya cerrado, será la Fiscalía de Córdoba la que determine el destino definitivo del cuadro, aunque de momento se quedará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde podría permanecer de manera definitiva.

El jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico ha declarado que la mayoría de los conventos no tienen un inventario de sus bienes, por lo que en estas pesquisas recurrieron a un libro sobre la pintura barroca andaluza de un profesor de arte de la Universidad de Córdoba, en el que se recogían las pinturas que había en el convento.

Patricia del Pozo ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado, esencial para rescatar piezas de enorme valor como este lienzo, y ha recordado que en el Bellas Artes será analizado por los profesionales de la pinacoteca sevillana, “un personal cualificado y riguroso, y altamente involucrado en la defensa y puesta en valor del patrimonio de Sevilla y de Andalucía”.

Ha reiterado su agradecimiento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional por la actuación que han llevado a cabo una vez que detectaron la salida a subasta de esta pintura.

El lienzo de ‘San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final’ corresponde a una obra de madurez del artista jiennense Sebastián Martínez, ejecutada hacia 1655-1660 antes de su marcha a la Corte en Madrid, para el convento Corpus Christi de Córdoba.