EFESevilla

La cantaora iraní Farnaz Ohadi, que interpreta flamenco en persa, debutará en España el próximo 25 de mayo en el Teatro Pathé de Sevilla donde dará a su conocer a la "gente su forma de vivir el flamenco” y la innovación de mezclar "una letra suave como la pera con una música potente como el flamenco".

La autora de sevillanas como ‘Longings’, cantadas en el idioma en que los iraníes se expresan en su día a día, pisará las tablas del Teatro Pathé de la capital andaluza tras la pausa que ha tenido que hacer en su carrera después de tener tres hijos y pasar las restricciones por la pandemia.

En una entrevista con EFE explica que se ha instalado en Sevilla “después de ver que Canadá ya se lo había enseñado todo y tenía que aprender en otros sitios".

Por eso, se ha trasladado al Aljarafe sevillano para vivir de cerca el ambiente andaluz que tanto la ha inspirado en sus treinta años de carrera, con la idea de que “la música es su historia personal y de muchas mujeres iraníes. Al principio era terapéutico, no profesional, hablaba de mi experiencia en la vida y lo expresaba todo”, confiesa.

“Por eso pongo tanto énfasis en los derechos de la mujer, la salud mental o la inmigración”, cuenta Ohadi sobre sus letras de un "género vivo como es el flamenco, que se reinventa todos los días" porque “representa la tradición y la historia, pero también ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias”, de manera que podemos encontrar flamenco pop, rock flamenco y todas las combinaciones posibles.

Asegura que lo hace desde el máximo respeto, sabiendo que el flamenco, como casi toda la música, no tiene fronteras, pero cuando comenzó a componer confiesa que “era algo que le hacía preguntarme si tenía permiso para hacer algo así, dentro de algo establecido, porque no es lo mismo añadir un arpa y una idea que añadirle letras persas”.

“Es algo que es sagrado y establecido, pero cambié de idea cuando, al final, la música tiene mucho que ver con el origen del flamenco, todo está relacionado, las similitudes son sorprendentes”, enfatiza la cantaora, que dice, sobre su actuación del próximo 25 de mayo, que “quiere que se convierta en una experiencia que, realmente, transporte a la audiencia a su propia historia”.

Ha concebido su debut en España “no solo como una experiencia auditiva, sino visual”, con letras de flamenco persa y catorce artistas pintando en vivo para poder una tener ilustración que acompañará a la música” y completan la escena dos bailaoras flamencas andaluzas y una persa.

Aquellos que conocen el flamenco podrán reconocer formas familiares como alegrías, soleás, seguiriyas y más en su música, mientras que los amantes de la lírica podrán apreciar la riqueza cultural de la poesía persa en la que se cuentan historias de “levantarse ante la opresión, defender los derechos humanos, la nostalgia, el amor a su tierra y, por supuesto, el amor y desamor".

Farnaz confía en que guste en Andalucía su canto persa tradicional cultivado bajo la tutela de Ostad Nezakaty y Tahere Falahati y prepara todos los detalles para que su primer concierto en España sea el inicio de una intensa relación con el país donde nació el flamenco. Por Fermín Cabanillas