EFEJaén

José Luis Garci, Benito Zambrano, Gracia Querejeta, Enma Suárez o Ernesto Alterio son algunos de los cineastas que se darán cita durante las dos próximas semanas en la provincia jiennense para participar en la 19 edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

Se trata de un ciclo que organiza la Diputación Provincial y que se extenderá del 17 al 29 de febrero próximos en tres ciudades jiennenses: Jaén, La Carolina y Cazorla.

Entre esas dos fechas tendrán lugar 25 proyecciones de películas españolas, entre las que habrá varios preestrenos; una mesa redonda; un ciclo de cortometrajes argentinos; y varios reconocimientos, entre ellos la entrega del Premio Miguel Picazo al actor asturiano Javier Gutiérrez.

Esta es la síntesis de una extensa programación que ha dado a conocer hoy el diputado de Cultura y Deportes, Angel Vera, que ha puesto en valor esta muestra que "nació como complemento a los Encuentros con el Cine Español y en apoyo a la industria cinematográfica española", ya que "son innumerables las películas españolas que no tienen cabida en la cartelera provincial, dominada por las multinacionales norteamericanas".

En esta ocasión, "tendremos una selección de 25 largometrajes que abarcan todos los géneros y que confirman la riqueza y variedad de nuestra industria", ha subrayado Vera.

"En la programación de esta muestra veremos obras de directores consagrados como José Luis Garci, Gerardo Herrero, Benito Zambrano, Gracia Querejeta o María Ripoll, pero también propuestas de realizadores noveles que luchan por hacerse un sitio, como es el caso de tres óperas primas que aspiraron al Goya: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'La hija de un ladrón' y 'Ventajas de viajar en tren'".

De igual forma, en la programación de esta Muestra de Cine Español Inédito en Jaén habrá también películas que han sido galardonadas en los Goya, como 'Lo que arde', 'Madre' o 'Klaus', cinta de animación española que ha sido nominada al Oscar y que recientemente ganó el premio Bafta a la Mejor Película de Animación.

Además de los largometrajes y de la presencia de muchos de sus directores, en este programa cinematográfico también habrá una importante presencia de actores y actrices como Ruth Díaz, Carlos Santos, Alex Brendemühl, Luis Callejo, Roberto Alamo, Ernesto Alterio o Emma Súarez.

Dentro de la programación prevista, Angel Vera se ha detenido especialmente en los preestrenos que se producirán a lo largo de estas dos próximas semanas.

Así, en la jornada inaugural tendrá lugar el preestreno de 'Invisibles', la nueva película de Gracia Querejeta, además, José Luis Montesinos y su equipo traerán a Jaén el mismo día de su estreno la cinta 'Cuerdas' y se preestrenará 'Una vez más', filme por la que el realizador Guillermo Rojas obtuvo el Premio Asecan del cine andaluz a la Mejor Dirección Novel.

La muestra acogerá por séptima vez la entrega del Premio Asecan Josefina Molina a una profesional del cine, que en este caso será la directora de producción jiennense Belén Sánchez, que recientemente participó en la premiada 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenabar.