EFEHuelva

Federico García Lorca será este sábado protagonista del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que celebra este año su 37 edición, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, que representará sobre el escenario el montaje 'El Maleficio de la Mariposa'.

Se trata del cuarto espectáculo de esta edición que protagoniza una compañía que es un clásico en la programación del certamen, en el que ha actuado en diez ediciones anteriores; la última, en 2019, con 'Naturalmente Flamenco', ha informado la Diputación en un comunicado.

Con dirección artística y coreografía de Úrsula López, 'El Maleficio de la Mariposa' "explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma", ha indicado la compañía.

Están las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, "pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo)".

Para el Ballet Flamenco de Andalucía el espectáculo "es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser rigurosos y fieles a sus tiempos".

'El Maleficio de la Mariposa' cuenta con dirección escénica de Elena Córdoba y dirección musical de Juan Jiménez y Alfredo Lagos.

El Ballet Flamenco de Andalucía, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años.

En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo, ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México y ha estado presente en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.