EFEHuelva

Representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) han creado un grupo de trabajo para impulsar una Ley Andaluza de Cultura que otorgue al sector seguridad jurídica y lo considere "un bien esencial".

De esta forma, gestores y universidades, según ha informado GECA en un comunicado, van a trabajar en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de una Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar dicha Ley.

Desde el sector cultural se considera que en un momento "especialmente delicado" como el actual, por la pandemia, "el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial".

En este encuentro inicial, celebrado la semana pasada, han participado tanto representantes de los Vicerrectorados con competencias en Cultura como expertos en Derecho de las Universidades de Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga, Almería y de la Universidad Internacional de Andalucía.

En noviembre de 2020 el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural concluyó con un mandato del casi medio millar de profesionales de la Cultura que participaron en él: instar al Parlamento de Andalucía a impulsar una Ley Andaluza de la Cultura.

El Congreso, coorganizado por la Asociación GECA y el Ayuntamiento de Sevilla y con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, invitó a ponentes que presentaron experiencias similares en otros territorios como la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra o las Leyes Generales de Cultura de Colombia o Panamá.

Desde entonces, GECA ha mantenido numerosos encuentros institucionales con los grupos mayoritarios del Parlamento, responsables de Cultura de Ayuntamientos y Diputaciones y ahora con las Universidades.