EFEGranada

El Ayuntamiento de Granada ha rescatado parte de la obra ochentera del fallecido artista Julio Juste para recordar la modernidad de unas colecciones dedicadas a retratar los tablaos flamencos del Sacromonte, una propuesta enmarcada en los actos por el centenario del Concurso del Cante Jondo.

El Cuarto Real de Santo Domingo recupera desde este miércoles cerca de cuarenta obras del artista Julio Juste, cuadros de su colección "Fandango Club" que evidencian una apuesta por la modernidad vinculada al flamenco.

Esta colección firmada en 1988 permitió acercar las noches de los tablaos flamencos del Sacromonte y vuelve en el marco de los actos conmemorativos del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 programados por el Ayuntamiento de Granada.

La apuesta municipal completa al colección con otros cuadros de "Brandy, brindis", pintada en 1986, y de "Teoría del duende", de inicios de la década de los 90.

"Julio Juste ofrece un conjunto de pinturas exuberantes, intensas, atrevidas, con un definido lenguaje figurativo, todo un ejercicio de sincronismo cultural y artístico, con las que ofrece una crónica de las noches en los tablaos del Sacromonte", ha explicado el comisario de la muestra, Jaime García.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado el carácter multidisciplinar, versátil e innovador del artista nacido en Beas de Segura (Jaén) pero afincado en Granada que falleció en 2017.

"Hemos querido entroncar la visión novedosa e inteligente sobre nuestras costumbres de Julio Juste, en un contexto de España desprejuiciada que se abre a la modernidad", ha añadido Cuenca.

La propuesta expositiva brinda la posibilidad de contemplar el espacio creativo propiciado por Juste alrededor de un variado grupo de personajes que va de las gitanas del barrio del Sacromonte a una estrella del rock de Minneapolis, todos personajes nocturnos de alta carga simbólica.