EFEGranada

El director Harry Christophers y su conjunto The Sixteen regresarán mañana martes al Festival Internacional de Música y Danza de Granada con una de las más ambiciosas composiciones de música sacra anteriores a Bach: 'Vísperas de la beata Virgen (1610), de Claudio Monteverdi.

Harry Christophers, que estará al frente del coro y la orquesta The Sixteen, recupera así una obra imperecedera de Monteverdi con diversas técnicas y elementos compositivos antiguos y modernos que combinan la parte instrumental con la espiritualidad y la liturgia de salmos, responsorios, motetes, himnos, magníficats y otras composiciones de carácter religioso, ha informado el Festival.

Se trata de una colección polifónica sacra publicada en Venecia en el año 1610 y dedicada al papa Paulo V junto a su "Missa in illo tempore", con la que Monteverdi, entonces compositor y gambista en la corte del duque de Mantua, pretendió demostrar su dominio polifónico y ganarse, al parecer sin éxito, la confianza y la recomendación del pontífice para lograr un destino en Roma.

En esta ocasión, el grupo The Sixteen, cuya última visita al Festival fue en 2013 con el Requiem de Mozart, se presenta en Granada con las sopranos Katy Hill y Charlotte Mobbs, los tenores Jeremy Budd y Mark Dobell tenores, y los bajos Ben Davies y Robert Davies.

El director británico impartirá además su magisterio en los Cursos Manuel de Falla que cumple su 50 aniversario.

Considerado uno de los mayores especialistas en música barroca y renacentista del momento, ofrecerá clases magistrales en Dirección Coral, del 26 al 29 de junio, junto a Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, y la participación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada que dirige Héctor E. Márquez.

Por otra parte, para los pequeños habrá mañana en el Teatro Alhambra la puesta en escena de Acróbata y Arlequín a cargo de la compañía La Maquiné, una obra inspirada en el universo circense de Pablo Picasso y en la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

En cuanto al Fex, extensión del Festival, acogerá el pasacalles Meninas de Yera Teatro, un espectáculo itinerante con marionetas gigantes y música en vivo que saldrá de la Fuente de las Granadas y acabará en la Plaza de las Pasiegas.

En el cementerio municipal de San José, el Cuarteto Mondo ofrecerá por la noche un concierto con obras de Tomás Luis de Victoria, Friedrich Constantin Homilius y Kerry Turner.

El cuarteto surgió en 2018 y está integrado por alumnos del Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada interesados en abarcar un repertorio desde el Clasicismo hasta la actualidad.