EFESevilla

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) impulsará una campaña de recogida de firmas para conseguir una Ley Andaluza de la Cultura y, para ello, se propone recoger en los próximos seis meses 40.000 firmas, implicando tanto al sector profesional como a la ciudadanía.

El Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural se ha clausurado este domingo con una ambiciosa hoja de ruta para impulsar al sector cultural en las circunstancias actuales, ha informado en un comunicado la GECA, que ha organizado este encuentro junto con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y con el patrocinio de la Consejería de Cultura, en el que han participado más de 480 profesionales con un doble formato, presencial y vía streaming.

El presidente de GECA, Rafael Morales Astola, ha explicado que las primeras conclusiones del Congreso "configuran una ambiciosa hoja de ruta orientada a garantizar la supervivencia, crecimiento y fortalecimiento del sector cultural en la comunidad andaluza".

En este sentido, han planteado el lanzamiento de un programa denominado "7 x 778", título que hace referencia a la necesidad de impulsar la cultura los 7 días de la semana en los 778 municipios que conforman Andalucía "para rescatar y renovar el sector".

“Hablamos de más 30.000 actividades culturales de todo tipo, que tendrían lugar en colegios, institutos, barrios de las ciudades, plazas y equipamientos culturales", ha señalado Astola.

En concreto, proponen una media de cuatro actividades mensuales en cada municipio, con un formato muy reducido, a través de las cuales se multiplicaría la carga de trabajo contratado, presencial o streaming, en todos los territorios andaluces.

Igualmente, apostará por el fomento de unos servicios culturales integrados en la educación, la creatividad, la ciencia, el turismo, la tecnología y la salud.

También han puesto de relieve la necesidad de impulsar, a través de un estudio comparativo entre el modelo francés y el español, una reforma laboral que dignifique las condiciones de trabajo de todos los oficios asociados a la cultura y las artes.