EFEJaén

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que el castillo y el poblado de Otiñar, tras más de 200 años, vuelven a pertenecer al Patrimonio Histórico Municipal.

Así se contempla en el Registro de la Propiedad donde este bien ya está inscrito en cumplimiento de una sentencia del 2019, "recuperando así, y para el disfrute público, un bien que llevaba más de dos siglos en una situación de ambigüedad", según ha asegurado la concejala de Presidencia, África Colomo.

Durante estos años "parecía que tanto el pueblo como la fortaleza eran de propiedad privada, pero finalmente una sentencia judicial ha dado la razón al Ayuntamiento y ya consta como bien de dominio público".

De esta manera, ha dicho África Colomo, "se pone punto y final a un largo periplo jurídico y administrativo, inscribiéndose a favor del Ayuntamiento de Jaén 5,3 hectáreas".

La concejal ha agradecido la implicación de la Plataforma 'Por Otíñar y su entorno', que, durante años, "lleva abanderando la defensa de este patrimonio tan importante para la ciudad y que pidió al Ayuntamiento de Jaén que se investigara la titularidad de determinados bienes vinculados con Otíñar, como la población y la fortaleza".

Para el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, esta noticia pone "el punto y final a los problemas que siempre se han generado con las visitas turísticas al castillo de Otíñar, tanto por parte de empresas como de las administraciones, para las que, incluso, se tenía que pedir permiso a un no propietario".

José Manuel Higueras ha anunciado que desde la concejalía de Turismo, se organizarán visitas guiadas de las que se informará en breve "para que los jienenses pueden disfrutar de la historia milenaria del conjunto histórico de Otíñar".

El castillo de Otíñar se encuentra en una posición que era estratégica como punto de vigilancia de los pasos entre Jaén y Granada, a través de la Sierra Sur y aunque su construcción pudo realizarse sobre otras estructuras andalusíes, es datada sobre la segunda mitad del siglo XIII, con un alcazarejo del siglo XV.