EFEGranada

El Centro García Lorca de Granada inaugurará este próximo 19 de septiembre "Jardín deshecho", la primera gran exposición sobre Federico y el amor, comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer.

Estructurada en cinco salas que recorren las etapas vitales del poeta y sus relaciones, la muestra aborda la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al centro, han informado este martes sus promotores en un comunicado.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de "Viaje a la luna", "El público" y "La destrucción de Sodoma", y la serie completa de los "Sonetos del amor oscuro", son solo algunos de los materiales expuestos, muchos de ellos por primera vez.

"Jardín deshecho" sigue el difícil curso de esa reflexión sobre el amor, el deseo y la sexualidad, y capta diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

Las piezas de la exposición proceden del Centro Federico García Lorca (Archivo Fundación Federico García Lorca), la Biblioteca Nacional de España, la familia del poeta, el Museo Casa de los Tiros, el Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de Agustín Penón-Marta Osorio y diversas colecciones particulares.

"Jardín deshecho: Lorca y el amor" está producida, organizada y dirigida por el Consorcio Centro Federico García Lorca, con la dirección artística de la Fundación Federico García Lorca.