EFEMálaga

La artista chilena Voluspa Jarpa considera que "es momento de que las mujeres empiecen a narrar los procesos históricos", y no solo "testimoniar la vivencia" desprendida de estos desarrollos, ya que hay factores que "solo se entienden desde una perspectiva femenina".

Según ha señalado en una conversación con Efe, las miradas que tienen las mujeres sobre los procesos históricos relacionados a aspectos raciales y de opresión son "particulares", y cuentan con cierta "empatía" que permiten un tratamiento que va más allá de lo racional y llega a ámbitos "emocionales y psicológicos".

"Me parece que las mujeres podemos contribuir a las escrituras y hacer aparecer estas historias que no han sido narradas y desde puntos de vista distintos a los que podría dar un hombre" comenta Jarpa.

La artista ha indicado que se dedica principalmente a temas que producen "efectos psicológicos de negación", trabaja con archivos de inteligencia, desclasificados y documentos que contienen "narrativas ocultas", "historias no contadas", siempre observadas desde un punto de vista ético.

Un ejemplo de ello es la exposición "Zoo", que recoge los tres años de investigación que ha dedicado Jarpa a estudiar la historia de los zoológicos humanos, lugares donde exhibían a personas de "culturas exóticas" en la europa colonial desde 1815 hasta 1958 en la última ubicación registrada en Bélgica.

Otra muestra que representa el espíritu crítico de la artista chilena es "Cartografías disidentes", elaborada con la colaboración de las argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco, y la uruguaya Paola Monzillo, donde "lo interesante es que son mujeres pensando en distintos aspectos de lo catográfico".

Ambas exposiciones, que se han presentado en el centro cultural La Térmica, de la Diputación de Málaga, se enmarcan en la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, BIENALSUR, organizada por la Universidad Tres de Febrero de Argentina.

Jarpa comenzó con la pintura pero se ha expandido a otras técnicas, y ha expuesto su obra en centros como el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), la Casa de la América Latina en París (Francia), así como en la 58 Bienal de Venecia en Italia. EFE

ijgr/jrr