EFEAlmería

El actor riojano Javier Cámara ha asegurado hoy que el "personaje más bonito" que le va a tocar es "siempre el siguiente" porque su capacidad de sorpresa, de juego, sigue "intacta".

"Las películas son del director. Los actores estamos para ayudarles a conseguir su sueño, uno tiene que estar en connivencia con el director", ha manifestado en una rueda de prensa previa al descubrimiento la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de Almería, que precede a la entrega del premio 'Almería, Tierra de Cine' que le entrega este sábado el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

Ha manifestado, no obstante, que si ha "cumplido un sueño" es el haber podido interpretar bajo las órdenes de Fernando Trueba a Héctor Abad Gómez en la película 'El olvido que seremos', basada en la novela del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

"Nunca podía soñar hacer un personaje colombiano tan importante, de una novela tan maravillosa, con el acento paisa, en Medellín. Eso me lo ha dado estar rondando aquí, en Almería, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' con David Trueba y que unos años después me llamara su hermano para hacer esta película", ha apuntado.

Ha celebrado que le estén llegando personajes "poliédricos, tan llenos de matices" como éste. "Vengo de la comedia más fácil, y no renuncio a ella, siempre me ha hecho ilusión hacer reír. Pero cuando te vienen personajes que te atacan por todos los lados, cuando subes al Everest, lo mejor es subir de la mano de Fernando Trueba. Esta película es un sueño que no habría podido soñar", dice.

Ha confesado que cuando comenzó a estudiar interpretación, quería ser actor de teatro porque el cine le parecía otra categoría. "Mi carrera me ha dado tantas películas con las que nunca soñé? Mis sueños nunca fueros éstos, nunca fueron estar aquí", ha insistido.

"Me siento parte de esto y muy emocionado. Los personajes ya vendrán y el siguiente que venga será el más maravilloso de todos, seguro", ha apostillado.

De su relación con Almería, ha confesado que la primera vez que llegó a esta provincia fue para esparcir las cenizas de un amigo en la localidad nijareña de San José, por lo que esta tierra tiene para él "un componente muy emocional".

Ha recordado el rodaje de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', apuntando que antes de esa película creía que nunca trabajaría en Almería porque pensaba que las películas que aquí se rodaban eran de "hombres rudos". Sin embargo, ha asegurado que cada noche, cuando David Trueba compartía el trabajo realizado en esa jornada, se producía un momento "mágico" en este "espacio tan lunar, tan bello, tan misterioso".

Ha rememorado cómo recién llegado de Nueva York acudió con Trueba a Cartagena (Murcia) a conocer a Juan Carrión, el profesor que viajó a Almería para pedir a John Lennon las letras de sus canciones que inspiró su personaje. "Un hombre de 90 años, pelo blanco y ojos azules que traspasaban la mirada de cualquiera.

También ha dicho considerarse, como otros actores como Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez o Carmen Machí, como los "hijos y nietos de esas generaciones increíbles" con artistas como Fernando Fernán Gómez o Agustín González. "Esas generaciones increíbles que vosotros habéis tenido tanto tiempo en vuestra tierra", ha subrayado.

Con todo, ha aseverado que él prefiere estar "en la retaguardias", "protegido por directores geniales" como David Trueba o Pedro Almodóvar. "Me siento protegido detrás de esa genialidad", ha sostenido antes de agradecer el reconocimiento que recibe este sábado en la última jornada de FICAL.