EFEMálaga

El actor Jesús Lago, uno de los protagonistas de la película "Campeones", ha pedido hoy que "no cierren la puerta de su casa" a personas como él, en referencia a su discapacidad intelectual de etiología no filiada.

Lago y el también actor de la cinta Francisco Fuentes de Oliva, que tiene síndrome de Down, han participado en Málaga en un coloquio previo a la proyección del filme en el que ambos han contado a un público repleto de jóvenes deportistas con discapacidad intelectual cómo fue el rodaje, en el que se les retrata "como personas que somos" y en el que estaban "siempre riéndose".

"Teníamos que repetir las escenas, pero, esta vez, todos serios", ha explicado Lago, para el que lo más difícil fue aprenderse las líneas de su personaje, un rol que él define como "heavy metal" y para el que contó con la ayuda del director de la película Javier Fesser, al que se ha referido como "un tipo muy amable".

Uno de los momentos más simpáticos del coloquio se ha producido cuando Lago ha admitido su afición por los equipos de fútbol del Leganés y el Real Madrid, mientras que su compañero de reparto se ha confesado culé, una diferencia que, según Fuentes, llevan "bien" porque le "quiere mucho".

La unión entre el grupo de actores que conforma el ficticio equipo de "Los amigos" en la película se mantiene fuera del celuloide, mediante un grupo de WhatsApp por el que quedan mucho, según ha explicado Fuentes: "Si puedo ir, voy".

La actividad se ha celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Museo Picasso de Málaga, en colaboración con la Obra Social "La Caixa".

La película "Campeones", sobre un entrenador profesional de baloncesto que se ve obligado a realizar trabajos sociales llevando un equipo de discapacitados intelectuales, ha cosechado un gran éxito de crítica y público, además de ser elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por los Oscar.