EFEHuelva

La actriz hispano-colombiana Juana Acosta ha pedido hoy que se rompa la “tendencia natural” de mirar al cine de Estados Unidos y ha destacado la importancia de “apostar por el cine comprometido” que se hace en muchos países de Iberoamérica.

En conferencia de prensa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde hoy recibe el máximo galardón honorífico del certamen, el ‘Ciudad de Huelva’, Acosta ha asegurado que, en su profesión, “el único secreto es el trabajo bien hecho”, destacando que, tras estar afincada en España desde hace 20 años, ha podido acumular casi un cuarto de siglo de profesión en distintos ámbitos de la cultura.

La protagonista de series como ‘Crematorio’ o ‘Velvet’, ha dicho que no podría elegir entre televisión o cine a la hora de hacer balance de su carrera, aunque ha aclarado que una de las razones por las que es actriz, “es porque desde pequeña acompañaba a mi madre al cine”, lo que le inculcó la pasión por el séptimo arte, "pero la televisión tiene mucho oficio, da muchas tablas y da la oportunidad de dar a los personajes continuidad”.

Juana Acosta ha destacado la importancia del trabajo de festivales como el de Huelva, “que se dedica a tender puentes, que le da voz a películas de países que arriesgan, que hablan de la identidad de Iberoamérica”, y ha entendido que “hay algo natural en todo el mundo de mirar al cine americano, pero iniciativas como estas hacen que nos miremos a nosotros mismos”.

“Somos 400 millones de personas en el mundo que hablamos nuestro idioma, una barbaridad, sin contar con Portugal y Brasil, que también son parte de nosotros”, ha subrayado la actriz, que se ha mostrado muy ilusionada con el estreno de su nueva película, ‘El inconveniente’, dirigida por Bernabé Rico, en la que comparte cartel con Kiti Mánver, “que me ha dado la oportunidad de estar dos meses rodando en Sevilla, y con una actriz como Kiti a la que admiro muchísimo”.

Nacida en Cali (Colombia), Juana Acosta cursó estudios de danza clásica y de danza contemporánea en su ciudad natal para, después, licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de los Andes (Bogotá). Ya en España, estudió arte dramático en la escuela de Juan Carlos Corazza, en Madrid.

La actriz es una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana. ‘Crematorio’ o ‘Velvet’ son algunas de las ficciones nacionales en las que ha participado. Y, en cine, ha demostrado su versatilidad en títulos como ‘Santuario’, ‘Anna’, ‘Vientos de La Habana’ o ‘Perfectos desconocidos’ (2017).

Juana Acosta suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie ‘Crematorio’, el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en ‘Santuario’, el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en ‘Anna’ o el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en ‘Perfectos desconocidos’.