EFEGranada

La Casa Bernarda Alba, vivienda de Valderrubio (Granada) en la que Federico García Lorca inspiró una de sus obras más universales, acogerá una exposición retrospectiva sobre la vida, obra, reconocimientos y distinciones de Antonina Rodrigo, mujer pionera y referente en la investigación del siglo XX.

"Antonina Rodrigo: Obrera de la pluma" se centra en una figura clave en la lucha feminista y la defensa de los derechos humanos, que rescató para la historia a mujeres que fueron silenciadas, exiliadas y olvidadas, ha informado el Ayuntamiento de Valderrubio.

Según el consistorio, Antonina Rodrigo es una de las mujeres que, desde el franquismo, ha luchado por devolver a la luz y difundir la trayectoria y logros de muchas otras.

Con esta exposición se pretende reconocer su recorrido personal y profesional y su papel como una figura central de la literatura feminista.

La escritora granadina cuenta con medio centenar de premios, nominaciones y distinciones, entre ellas la Medalla de Andalucía (2017) o la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya (2006).

Ha sido reconocida como una de las cien mujeres que durante el siglo XX abrió camino a la igualdad en el siglo XXI.

Para el acto de inauguración, que coincide con la celebración del Día del Libro este próximo 23 de abril, está prevista la asistencia de Antonina Rodrigo, que actualmente reside en Barcelona.

La inauguración y apertura de la exposición se ha visto retrasada un año debido al confinamiento y las limitaciones causadas por la covid-19.

Se trata de la segunda exposición organizada en la Casa Bernarda Alba, tras la inicial sobre la actriz y amiga de Federico, Margarita Xirgú, y se podrá disfrutar durante las visitas guiadas tanto a esta vivienda como a la Casa-Museo Federico García Lorca, ubicada en la misma localidad de Valderrubio.