EFEJaén

La escritora Zoé Milagros Valdés Martínez (La Habana, 2 de mayo de 1959) con la obra "La casa del placer", ha ganado el Premio Literario Jaén de Novela 2019, convocado anualmente por CajaGranada Fundación y Bankia y que cuenta con una dotación de 16.000 euros.

El jurado ha hecho pública hoy la identidad del ganador de la 35 edición de estos premios en una rueda de prensa en Jaén donde también se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Literario Jaén de Poesía, que recibirá el asturiano Rodrigo Olay, por su obra "Saltar la hoguera".

Por último, en la modalidad de Narrativa Juvenil, el jurado ha proclamado como obra ganadora "Ahora llega el silencio", del barcelonés Álvaro Colomer, escritor y periodista.

De la novela ganadora, el jurado ha destacado la forma de abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista, una escritora cubana de poesía, novela, ensayo y guiones cinematográficos que adquirió la ciudadanía española en 1997 y también es ciudadana francesa.

En cuanto al Premio de Poesía, dotado con 10.000 euros, el jurado ha señalado la extraordinaria fuerza de sus poemas que, sin hacer ningún alarde, pone de manifiesto un dominio perfecto de las formas literarias, igualmente, elogia la vitalidad y verdad de la obra que no ahorra en ningún tema por duro que sea.

Mientras que en la sección de Narrativa Juvenil, también dotada con 10.000 euros, el jurado ha valorado que la estructura de la novela es sólida y su trama original conecta con una tradición de contar historias, personajes definidos y carismáticos, ritmo y estilo que crean una trama adictiva y visual.

Este año se han presentado un total de 489 obras, 142 novelas, 280 de poesía y 67 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil.