EFESevilla

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, recupera este año la presencialidad en la Plaza Nueva de la capital andaluza durante doce jornadas, en las que habrá más de 150 actividades programadas y cientos de autores invitados.

Este evento invitará a los escritores a dialogar y reflexionar sobre literatura y el propio sector, "dando así pleno sentido a la presencialidad que se recupera este año", según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

Además de las múltiples sesiones de firmas, habrá presentaciones de libros y otras publicaciones, mesas redondas, conferencias, talleres, coloquios, entregas de premios, recitales y lecturas, homenajes, rutas guiadas, un maratón de microrrelatos, eventos de literatura juvenil, animación infantil, cuentacuentos y hasta un acto especial en torno a Halloween.

Entre los invitados habrá figuras como Fatima Daas, Ayanta Barilli, Sami Naïr, Karina Sainz Borgo, Fernando Iwasaki, Ioana Gruia, Gerardo Pisarello, Mauricio Wiesenthal, Rosa Ribas, Mario Cuenca Sandoval, Nativel Preciado, Pedro Torrijos, Isaac Rosa, Coral Herrera o Benjamín Prado, quien pondrá el cierre con un recital poético-musical junto a la cantante Rebeca Jiménez.

Si la situación epidemiológica no empeora, no habrá restricciones de aforo en el recinto, aunque se respetarán los protocolos habituales de la covid-19 en distancia social y uso de mascarilla.

La feria incluye programas para que más de 1.500 escolares asistan y, para quienes no puedan hacerlo estará el programa "Restaurante de libros", una actividad de animación a la lectura que utilizando una colección de libros y mediante juegos de transformación de la realidad, a modo de paradoja, se conjuga el placer de la lectura con la muestra de exquisitos libros en el contexto de un restaurante, previsto para unos 1.000 alumnos.

En el acto inaugural se cambiará el tradicional pregón por un encuentro con Javier Cercas que tendrá como eje temático el lema de esta edición, 'Una vida en cada página'.

La feria también acercará la trayectoria de autores como Azahara Alonso, Juan Madrid, Martín López-Vega, Ángeles Mora, José María Conget, Javier Vela, Alaitz Leceaga, Miguel Veyrat, Coradino Vega, Carmen Camacho o Rosario Villajos.

Además, habrá espacio para autores locales pero con alcance en toda la geografía nacional, como Susana Martín Gijón, Eva Díaz Pérez, Haze, Victoria León, Silvia Hidalgo, Gervasio Iglesias, María Alcantarilla o Javier Salvago.

A estos nombres se suman los invitados destacados en el primer avance de programación: Julia Navarro, Felipe Benítez Reyes, María Folguera, Félix J. Palma, Sara Mesa, Jesús Carrasco, Elvira Navarro, Daniel Ruiz, Salvador Gutiérrez Solís, Irene Reyes-Noguerol, Eduardo Jordá, Andrés Amorós, Hipólito G. Navarro, Beatriz Rodríguez y Eliacer Cansino.

Uno de los focos de esta edición se sitúa en la escena de las letras sevillanas, con un ciclo de cinco conversaciones a dos entre autores vinculados a la ciudad por nacimiento o asentamiento, titulado 'Hecho en Sevilla', y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura.

La feria acogerá también actividades en torno a clásicos de nuestra literatura y recuperaciones de valiosas obras que sirven de tributo y reivindicación, así como una numerosa presencia de actividades con contenidos en torno al enfoque de género y los feminismos.

La Feria del Libro de Sevilla, distinguida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad por su labor en torno a las letras, representa el principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el calendario nacional.