EFEJaén

La preservación y difusión del legado con actividades virtuales para todos los públicos y promover la creatividad desde la obra del poeta son algunas de las prioridades para los próximos meses de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Según ha informado en un comunicado la Diputación de Jaén, dueña del legado del poeta, el patronato de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, puesto en marcha por la Diputación Provincial en colaboración con la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, ha planificado las líneas de actuación que se impulsarán desde esta entidad en los próximos meses.

De cara a la preservación y ampliación del legado de Miguel Hernández, se va a trabajar en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses, depositario de la colección del legado, para elaborar una ficha de diagnóstico de estado de conservación del legado para ampliar los contenidos del inventario y se estudiarán fórmulas de catalogación y preservación jurídica del mismo.

Por otro lado, motivado por el cambio al que obligan las restricciones de movilidad y reunión, se han propuesto acciones relacionadas con la intensificación y mayor presencia del legado e información accesible del mismo en internet y las redes sociales.

Entre ellas, el fomento de lecturas abiertas y clubes de lectura, talleres y la realización de recitales poéticos e incentivar otras acciones artísticas, como la pintura, el teatro, la danza o la narrativa, basadas en el material del legado del poeta, actividades que se emitirán en directo y permanecerán accesibles en la web de la Fundación.

Respecto a la formación y educación sobre el legado de Miguel Hernández, el patronato de la Fundación elaborará cuadernos didácticos, guías y cursos para el profesorado sobre la obra del poeta o el fomento de la lectura en los centros educativos de cara al inicio del próximo curso.

También están previstas, aunque no se llevarán a cabo mientras no se normalice la situación de riesgo sanitario, las visitas guiadas a los lugares hernandianos o exposiciones itinerantes por parte de los centros educativos.

La figura y obra de Miguel Hernández, su paso por la provincia y el hecho de que su esposa, Josefina Manresa, decisiva en la conservación de su legado y de su memoria viva, naciera en Quesada, ha motivado la configuración de rutas e itinerarios para descubrir el Jaén henandiano.

En este apartado de turismo y ocio cultural, se trabaja en el diseño de las rutas, así como en propuestas gastronómicas por la provincia a partir del conocimiento de las actividades que Miguel Hernández y Josefina Manresa realizaron por Jaén.

En la última reunión del patronato de Fundación Legado Literario Miguel Hernández se solicitó a la Junta de Andalucía una subvención de 25.000 euros para el funcionamiento de la entidad, tal y como está establecido desde la creación de esta Fundación en 2018.