EFEJerez de la Frontera (Cádiz)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha adjudicado a la empresa constructora Díaz Cubero la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro de Documentación del Flamenco (CADF) en Jerez de la Frontera (Cádiz), por un importe de 4,8 millones más IVA.

Ubicado a escasos metros del Museo de Lola Flores, en la céntrica Plaza Belén de Jerez, el Museo del Flamenco de Andalucía tendrá una superficie de 2.401,43 metros cuadrados, mientras que el CADF ocupará 851,52 metros de superficie.

La empresa Díaz Cubero, con sede en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha explicado que ambas instalaciones se construirán en un espacio edificable de más de 3.000 metros cuadrados conformado por varios edificios y solares independientes del casco histórico de la ciudad, que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Jerez.

La entrada principal será por la calle Barranco y dispondrá de varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile. En otras salas se explicará su relación con otras culturas como el arte de la pintura o el vino de Jerez. Además, contará con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, conciertos, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

Sobre el edificio central del Museo del Flamenco, la empresa ha detallado que las salas de exposición permanentes se dedicarán a diversas exposiciones del patrimonio cultural del flamenco, un espacio que "debe favorecer la adecuada exhibición y garantizar la conservación y la seguridad de los bienes culturales que se expongan".

También se contempla la creación de un edificio de servicios museísticos y de administración, en el que tendrán cabida los almacenes de fondos expositivos, talleres de restauración y administrativos.

En este espacio se realizarán tareas de restauración y acopio de bienes muebles y material museístico, además de las funciones de gestión y dirección del museo, que estarán intercomunicados con el edificio central y con el auditorio, pero que no será de acceso para el público general.

Desde el Ayuntamiento de Jerez, el delegado de Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de estas obras, una iniciativa "duramente trabajada y continuada por las administraciones públicas que configura, junto a otros proyectos deseado complejo museístico dedicado a la cultura en Jerez", ha comentado en un mensaje en sus redes sociales.

Con la obra, que tiene un plazo de ejecución de 23 meses, se hará una intervención de adaptación y reforma de un edificio existente y, por otro, una obra de nueva construcción, como ha anunciado la empresa sevillana.