EFESevilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la subvención de 4,37 millones de euros, correspondiente al ejercicio del 2020, para la Fundación Museo Picasso Málaga, institución que tiene como finalidad la conservación, exhibición y difusión de la vida y obra del pintor malagueño desde su ciudad natal.

La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca andaluza, uno de los centros de referencia a nivel internacional de la obra contemporánea.

Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 169 cedidas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que incluyen óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista.

El museo, que tiene su sede en el Palacio de Buenavista, custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en el año 2007 por el Ministerio de Cultura.

La selección aborda en su temática los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento creador, la sensibilidad por la desigualdad y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano.

De igual modo, se refleja el protagonismo histórico del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón, el paisaje y el desnudo.