EFEHuelva

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía va a impulsar los cambios normativos necesarios para otorgar el máximo grado de protección contemplado por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía a la finca de Fuentepiña, vinculada al Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Se trata de un terreno de propiedad privada ubicado en Moguer (Huelva), donde se encuentra la que fue casa de veraneo del poeta, en la que escribió unas 32 obras, y de la que se dice que bajo uno de sus pinos estaría enterrado burro "Platero" su compañero de aventuras.

La pretensión de la Junta se recoge en la respuesta dada por la la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva al Defensor del Pueblo Andaluz a la resolución dictada por esta institución en el marco de la queja de oficio abierta para analizar la situación dicha finca, a la que ha tenido acceso Efe.

La resolución fue remitida tanto a la Junta de Andalucía, como al Ayuntamiento de Moguer, institución que no ha respondido a la Defensoría.

En la respuesta de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva a la resolución se indica que se va a elevar propuesta de modificación del decreto regional correspondiente para la inclusión del inmueble en cuestión a la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Este órgano es el competente para su incoación y con ello, "otorgarle el máximo grado de protección contemplado por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Será esta la tercera vez que se impulsa una protección que ha quedado anulada en los tribunales hasta en dos ocasiones, la última en 2019, ambas por el mismo motivo, una infracción de la Consejería de Cultura al no dar audiencia a los propietarios del inmueble afectado por la inscripción.

Además de la modificación normativa para proteger Fuentepiña, desde la Delegación Territorial se reiterará al Ayuntamiento de Moguer que, según las obligaciones establecidas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, adopte las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los valores del "paraje y casa de Fuentepiña", así como cualesquiera otras acciones amparadas por la ley conducentes a la conservación del bien cultural en cuestión.

El Defensor ha valorado y tomado en consideración los impulsos que se aluden a la aprobación del régimen de protección acorde al inmueble y ha remarcado que persistirá en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece.