EFEMadrid

La consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que espera que en el primer semestre de este año pueda estar en vigor el decreto para cobrar un precio "simbólico", de unos tres euros al día, para acceder a los museo de la comunidad.

Del Pozo, que ha presentado en Fitur la nueva tarjeta turística cultural junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha manifestado en rueda de prensa que esta medida va a permitir contar con "un poco más de dinero" para conservar el "inmenso" patrimonio de la comunidad.

Ha explicado que están "prácticamente en la última fase" para la implantación de esta nueva normativa de precios públicos, en la que "Hacienda está comprobando datos", y ha añadido que los trámites administrativos "muchas veces son tediosos".

La titular de Cultura ha argumentado que en la actualidad, "a diferencia de la mayoría de territorios", los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía son gratuitos para los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que al resto de visitantes se cobra 1,5 euros.

Esta normativa no se aplica en espacios con regímenes diferentes como La Alhambra de Granada o el Museo Picasso de Málaga, ha precisado.

Con la revisión de la normativa existente, de 1988, Cultura apuesta por fijar un precio mínimo "simbólico" de entrada para poder disponer de más recursos económicos para "cuidar" del patrimonio histórico andaluz.