EFEGranada

La exposición "Jardín deshecho: Lorca y el amor" que ha reunido una selección bibliográfica, plástica, musical, fotográfica y documental para explorar por primera vez, con un enfoque único, este sentimiento ha atraído a casi 14.000 visitantes desde que fue inaugurada el pasado septiembre en Granada.

Comisariada por el hispanista Christopher Maurer, la muestra ha sido visitada concretamente por 13.950 personas hasta el pasado 6 de enero, con la asistencia de 115 grupos concertados, 66 grupos escolares y 49 grupos turísticos.

La muestra, estructurada en cinco salas, hacía un recorrido por las etapas vitales del poeta y sus relaciones, para abordar la profunda meditación de Federico García Lorca sobre el tema central de su vida y su obra, a través de una amplia muestra del archivo personal recién incorporado al centro.

Cartas amorosas de Lorca y sus amigos, obras de arte e iconografía del amor lorquiano, objetos personales, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de "Viaje a la luna", "El público" y "La destrucción de Sodoma", y la serie completa de los "Sonetos del amor oscuro" han sido solo algunos de los materiales que han siso expuestos, muchos de ellos por primera vez.

"Jardín deshecho" ha reflexionado sobre el amor, el deseo, y la sexualidad, captando diversos momentos del periplo existencial y artístico de Lorca, desde los sueños del adolescente, hasta la pasión homoerótica y el deseo de vivir el amor de la forma más completa que permitía la sociedad granadina y española de los años 20 y 30.

Como novedad, esta exposición ha contado con propuestas pedagógicas paralelas para el público más joven que han tenido también mucho éxito, según han destacado este miércoles sus promotores en un comunicado.

La próxima exposición que producirá el Centro Federico García Lorca de Granada será "Pavimento infinito. Mapa. Sala. Arpa. Alba", comisariada por Francisno Ramallo y que se inaugurará este viernes 17 de enero y se podrá visitar hasta el 12 de abril.