EFESevilla

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha entregado este lunes en Sevilla la llave simbólica de ‘la casa de los autores’ a una veintena de creadores por su trabajo durante medio siglo de distintas obras y estilos y su “aportación muy importante a la entidad a lo largo de los años”.

Así lo ha explicado en el acto de entrega el presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía, Antonio Gonzalo, que ha puesto el acento en la importancia de los autores que reciben el galardón, sobre todo tras una pandemia que ha supuesto una caída de ingresos muy importante para los que se dedican exclusivamente a esta labor.

Han recibido el galardón Gualberto García Pérez (Smash), José García Román (compositor, Premio Nacional de Música), José Manuel Moya Díaz (Los Romeros de la Puebla), Eduardo Rodríguez Rodway (Los Payos, Triana), Abel Moreno Gómez (autor de marchas procesionales), Luis Moreno Salguero (Los Payos), Rafael Marinelli Barreira (Los Bravos, Alameda) o José Moreno Hurtado ‘Josele’ (Los Payos, humorista).

Han completado la lista Gonzalo García Pelayo (cineasta) , Gabriel Hurtado Díaz (Los amigos de Gines), Manuel Álvarez Rodríguez Pruaño (Malizzia&Malizzia) , Luis Baras Japón (Los amigos de Gines) y Aurelio Felipe Verde Carmona (letrista de sevillanas y flamenco, escritor).

Todos han recibido de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, la llave simbólica de ‘la casa de los autores’.

Se trata de un reconocimiento que se realiza anualmente a aquellos socios que cumplen cinco décadas como miembros de la SGAE, anónimos o más populares, “profesionales del panorama cultural en Andalucía cuyas obras suelen ser más reconocibles que sus caras y que acreditan un talento brillante a lo largo de los años en las voces y rostros de multitud de artistas e intérpretes”, según la organización.

Para la entidad, sin el talento de su masa social, que supera ya los 120.000 integrantes, la SGAE no sería la institución que es hoy, una de las más importantes gracias al repertorio que representa compuesto por más de 16 millones de obras.

“Tampoco sería lo mismo el conjunto del sector cultural del país, formado por una diversidad creativa a la que todos y cada uno de los creadores socios de la SGAE contribuyen”, añade la entidad.

Algunos ejemplos de creadores que ya han recibido otros años esta distinción son Manolo Sanlúcar, Antón García Abril, Joan Manuel Serrat, Josefina Molina, Antonio Gala, Ramón Arcusa, Manuel de la Calva, Dyango, Joan Guinjoan, Carlos Saura, Javier Elorrieta, Albert Boadella, Alfredo Amestoy, Manuel Moreno Buendía, Manuel López Quiroga o Jaime de Armiñán, entre otros.