EFECádiz

La Guardia Civil ha localizado en un domicilio particular de Sevilla una cabeza de una estatua de época romana, datada en el siglo II después de Cristo, que, según las investigaciones, apareció hace varias décadas en Medina Sidonia (Cádiz) y, desde entonces, estaba desaparecida.

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, ha sido el vecino de ese domicilio donde se encontraba la cabeza el que ha hecho entrega de la pieza de manera voluntarias, tras tenerla en su poder durante varios años.

Previamente, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de Cádiz, en el transcurso de las investigaciones para la localización y recuperación de piezas arqueológicas, había tenido conocimiento de que un vecino de la provincia de Sevilla tenía en su poder esta cabeza.

Tras localizarlo, el hombre mostró, según la Guardia CIvil, “desde el primer momento” su deseo de hacer entrega de manera voluntaria de la pieza al Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

La entrega ya se ha realizado en presencia del alcalde, Fernando Macías; un arqueólogo municipal, un representante de la corporación municipal y dos guardias civiles del equipo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, que velaron para que el traslado se hiciese con todas las garantías de seguridad.

La pieza ya se exhibe en el Museo de Medina para su exposición de forma permanente, como nuevo atractivo turístico para el municipio.