EFEMálaga

Cuerpos desnudos maquillados con pigmentos metálicos y acompañados de una colección de artilugios de uso industrial forman la narrativa del fotógrafo estadounidense Dennis Manarchy, que inaugura este viernes su primera exposición en Europa en el centro de cultura contemporánea La Térmica, en Málaga.

La exposición supone la culminación de un trabajo de más de diez años, que comenzó cuando Manarchy conoció los fondos del coleccionista Steve Erenberg, más conocido como "Radio Guy", que ha reunido estos artilugios industriales durante cuarenta años, ha explicado este viernes el comisario de la muestra, Andrés Fernández.

En Málaga se pueden contemplar 36 imágenes de gran formato reproducidas por una técnica de sublimación sobre textil metálico y planchas de aluminio, denominada Chromaluxe, en las que se someten a unas temperaturas de 300 grados y que maximizan la sensación metálica.

Cada una de las sesiones de fotografías se preparan de forma concienzuda durante días, y la apariencia metálica de los cuerpos responde tan solo al maquillaje, sin retoques digitales salvo en la apariencia final de cada imagen.

Se trata del proyecto más personal y artístico de Manarchy, según el comisario, después de haber desarrollado una carrera profesional para grandes firmas internacionales como Porsche, Nike, Harley Davidson, Dior, Apple, Kodak o Panasonic, además de revistas como "Vogue", "Vanity Fair", "Zoom", "Photo", "Life" o "Time".