EFESevilla

Los veinte dibujos originales de Pascual Adolfo López Salueña que ilustran la última edición de "Magallanes, el hombre y su gesta", de Stefan Zweig, podrán verse desde mañana en una exposición en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que fue la primera escala tras la salida de Sevilla de la histórica expedición.

Esta exposición sobre la primera circunnavegación del mundo, de la que se conmemora su quinto centenario, permanecerá hasta el 28 de octubre en el centro cultural de la Victoria, situado en la plaza del mismo nombre de la localidad gaditana, donde también será presentado mañana viernes la edición de la obra de Stehan Zweig que, con traducción de José Fernández y un prólogo del historiador Carlos Martínez Shaw, es una coedición de las editoriales Alfaqueque y Gollarín.

A la presentación del libro asistirán el editor Francisco Marín García, el ilustrador Pascual Adolfo López Salueña, el catedrático emérito de Historia Moderna UNED Carlos Martínez Shaw, el director de “Rumbo a las Molucas” Juan Jesús Pérez Diánez y el alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora Escobar.

Esta edición de "Magallanes, el hombre y su gesta" coincide con la celebración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, por lo que ha sido incorporada tanto a las actividades de la celebración por la Comisión Nacional creada al efecto por el Ministerio de Cultura, como a los libros recomendados en su web oficial.

Este libro es uno de los más conocidos de Stefan Zweig (Austria 1881-Brasil 1942), quien a su vez es uno de los escritores europeos más populares del Siglo XX.

La obra sobre Magallanes de Zweig figura junto a otras obras suyas muy celebradas como sus memorias, "El mundo de ayer", o títulos como "Momentos estelares de la Humanidad" y biografías históricas como la que dedicó a María Antonieta.

Stefan Zweig destacó por su espíritu de concordia, su europeísmo y su grandeza humanística, aquella que hereda lo mejor de la cultura de su tiempo y uno de los rasgos más hermosos de la naturaleza humana, la compasión. EFE

av/vg