EFEGranada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta en el Teatro del Generalife la danza previa al Concurso de Cante Jondo de 1922, una propuesta protagonizada por Malandain Ballet Biarritz.

El teatro del Generalife será este sábado el escenario para una nueva vista al Festival de Malandain Ballet Biarritz que ofrecerá en Granada el paisaje creativo europeo abonado por los Ballets Russes de Diaghilev, previo al nacimiento del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.

La propuesta ofrece además la danza neoclásica expresiva de Debussy y a Stravinsky, dos de los compositores esenciales para entender a Manuel de Falla.

El compositor gaditano también había colaborado con Diaghilev antes del evento flamenco para crear "El sombrero de tres picos (1919)".

El programa incluye "L'Après midi d'un faune" con coreografía del director de la compañía, Thierry Malandain, "L'Oiseau de feu" con música de Igor Stravinsky y "Le Sacre du printemps", en la versión de Martin Harriague.

Dentro del ciclo Cantar y tañer, el Festival ha programado en el Monasterio de San Jerónimo a La Grande Chapelle que dirige Albert Recasens y que ofrecerá un concierto de recuperación histórica.

Recasens continúa su tarea de rescate del repertorio musical español y esta vez lo hace volviendo sobre un compositor al que ya dedicó un álbum esclarecedor hace una década, Antonio Rodríguez de Hita, músico madrileño referen del teatro musical en el tercer tercio del siglo XVIII.

Además, el monumental claustro del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real se incorpora como nuevo espacio del Festival para que el conjunto italiano Europa Galante interprete con criterios historicistas "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi.