EFESevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha programado esta semana tres espectáculos para recordar la primera vuelta al mundo, el primero de ello con dos marineros de protagonistas, el segundo con alusión al fenómeno conocido como fuego de San Telmo y el último con el esclavo Enrique como eje central.

Las propuestas escénicas se representan del 13 al 15 de agosto en el Palacio de los Marqueses de la Algaba dentro del ciclo ‘Noches de verano en Palacio’, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad de la que partió hace 501 años la expedición al mando de Magallanes y a la que llegó tres años después con Elcano al frente.

‘Una guardia en cubierta’, de La contenida producciones, rinde homenaje a los protagonistas de la primera vuelta al mundo contando la historia de Pedro y Toma´s, dos marineros a bordo de la Nao Victoria, que montan guardia a las puertas de lo que podri´a ser el estrecho que llevan tanto tiempo buscando.

Ese pasaje le llevaría al mar del Sur en su camino hacia las Islas Molucas en busca de la especieri´a, y las órdenes de los marineros son realizar varios disparos en caso de ver regresar las otras dos naves enviadas a averiguar el te´rmino de la bahi´a.

"Pero la espera no es fa´cil... El hambre, la sed y las tormentas han hecho mella en estos dos pobres desgraciados que se enrolaron en la tripulacio´n de Fernando de Magallanes con la esperanza de alcanzar la gloria", según avanza la productora

El 14 de agosto se representa la función ‘El fuego de San Telmo’, un fenómeno conocido entre los marineros del siglo XVI que solía aparecer en las puntas de los mástiles justo antes de la finalización de una tormenta y al que los navegantes atribuían la protección de su patrón.

El director de este espectáculo, Rubén Barroso, afirma que se trata de "una ópera de cámara construida como una instalación/performance para voz, espacio sonoro y actuantes sobre la travesía, el amor, la electricidad y el fuego”, con Cristina Hall y Marta G. Rangel en el escenario, además del director y una orquesta de altavoces.

El 15 de agosto se representa ‘Enrique, el Primero’, una conversación con este enigma´tico personaje, que fue esclavo de Magallanes y del que se desconoce su paradero tras una cena ofrecida por un rey local en el que asesinaron a 25 navegantes de la expedición.

Este montaje desvelará al público todos los secretos del Viaje de la Especieri´a, "un pulso actoral contextualizado en un plato´ de televisio´n al que dan vida el actor David Pavón en el papel de Enrique el Primero y María Varod, quien interpreta a la periodista Cinta Sandoval", según Exartes, que monta el espectáculo.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas y la reserva de entradas (gratuitas) se puede realizar online en el enlace: https://bit.ly/3gboIcn.