EFESevilla

Un total de 106.745 alumnos de 508 centros docentes andaluces han participado durante el curso 2018/19 en el programa AulaDJaque, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte para dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo.

AulaDJaque es una iniciativa a la que se inscribieron más de 6.100 docentes y defiende la implementación del ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.

El programa ha contado con el asesoramiento profesionales expertos en ajedrez educativo y de profesorado avalado por sus buenas prácticas docentes, así como de un espacio en la plataforma Colabor@, que permite la interacción entre todos los docentes participantes.

Dentro de esta estrategia educativa, se han puesto en marcha distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar con el objetivo de que el alumnado conozca las manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

Por ello, se ha permitido a cada centro desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente, siempre en horario lectivo.

Entre los beneficios del ajedrez, según ha indicado el comunicado, se encuentran la mejora de capacidades relacionadas con la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático de los alumnos. EFE

jj/avl