EFESevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy en la inauguración de la exposición "La sal" de la pintora Carmen Laffón que ahora "la prioridad es la salud, pero tenemos que defender lo que somos y en ese proceso no va a quedar atrás ni el arte ni la cultura".

Moreno ha dicho en su discurso de inauguración de esta muestra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Cartuja de Sevilla, que aunque "son muchas las urgencias" la Junta de Andalucía "no ha derivado ni un céntimo de la cultura a otros cometidos", entre otras razones porque es un periodo de "extrema dificultad en el ámbito de la creación artística".

Por eso ha recordado que en este ejercicio se ha dedicado medio millón de euros a comprar 44 piezas artísticas a creadores actuales, lo que ha supuesto triplicar lo invertido en ese capitulo en años anteriores, y por lo que ha pedido que la iniciativa privada se sume a la inversión en obra artística.

Igualmente ha recordado la inversión prevista de cuatro millones de euros en la ampliación del CAAC de Sevilla con la incorporación del edificio que fue el Pabellón del siglo XV en la Expo 92.

El presidente andaluz ha confiado en que la inauguración de este martes aporte "cierta normalidad en los hábitos ciudadanos" porque "sin arte y sin cultura es difícil vivir", y como prueba de lo cual se ha preguntado cómo hubiera sido el confinamiento por la pandemia sin libros, sin música y sin cine.

"La sal" reúne los cuadros dedicados por Laffón a las salinas de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a Doñana y a la desembocadura del Guadalquivir y constituye la primera de las tres exposición del denominado "Semestre Laffón" junto con la proyectada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la que hará la Fundación Cajasol con obras de la propia artista.

Moreno ha descrito la muestra como "un viaje artístico lleno de paz y de asombro" a cargo de una de las "grandes creadoras" de Andalucía, de una "figura emblemática", que tiene el título de Hija Predilecta de Andalucía y es uno de los orgullos de la comunidad.

El presidente andaluz ha incidido en "cómo mira a Andalucía" esta artista y cómo provoca que la miren los demás porque "no son sólo la traducción de un paisaje, también lo son de un sentimiento" y suponen "unas indicaciones de cómo mirar a Andalucía para que el asombro vaya haciendo también su trabajo".

Moreno ha elogiado la mirada detenida de Carmen Laffón sobre el mismo motivo de las salinas para descubrir que "son iguales y al mismo tiempo distintas" y para demostrar que "nunca se mira del todo y no se puede dar nada por acabado, a la vez que ha agradecido a la pintora que aporte "consistencia y lucidez".