EFECádiz

Arte, música y cine, entre otras actividades, se despliegan a partir de hoy en el festival EntreAlmadrabas de Conil de la Frontera (Cádiz) y que celebra esta tradición milenaria de pesca de atún rojo que se desarrolla en la costa gaditana y sus conexiones con otras latitudes.

Si el año pasado, en su primera edición, el festival se dedicó a Japón, el mayor importador del preciado atún rojo de almadraba, este año EntreAlmadrabas pone el foco en Portugal, en cuya costa, especialmente en la zona del Algarve, continúa también practicándose esta pesca artesanal.

El festival multidisciplinar arranca hoy con la exposición "Hábitats", una muestra colectiva de 24 artistas contemporáneos portugueses y andaluces que se podrá ver hasta el 13 de junio en el Centro Cultural Santa Catalina de Conil.

La música es uno de los platos fuertes del programa del festival, que concluye el 1 de junio.

Una de las mayores representantes del actual fado portugués, Carla Pires; Pongo, originaria de Luanda (Angola) y ex-integrante de Buraka Som Sistem, y los españoles Olé Swing, con su mezclarán de música española con gypsy jazz francés del periodo de entreguerras. actuarán en EntreAlmadrabas.

El dúo español Dreyma y el proyecto de spoken word "Elektrosia" de Maijo Mora, el Dj Xácome Froufe y la artista Raquel Guerrero, pondrán también sonido electrónico-experimental, mezclado con el lenguaje oral y el arte visual, al festival.

En paralelo, el programa ofrece una muestra de cine portugués, durante la que se proyectarán los títulos "A Mãe o Mar" de Gonçalo Tocha, "América. Una historia muy portuguesa" de João Nuno Pinto y "Tabú" de Miguel Gomes.

Actividades para los más jóvenes y el público familiar completan este festival, que tampoco deja de lado la gastronomía y que acercará la cocina tradicional e innovadora portuguesa que tiene al atún rojo de almadraba como ingrediente principal.

Una cena realizada a cuatro manos por chefs locales y portugueses, y charlas en torno a la herencia cultural y patrimonial de la almadraba del Algarve y del litoral gaditano completan el programa de este festival.

EntreAlmadrabas completa la oferta de actividades que se despliega en la costa gaditana en las cuatro localidades en las que continúan trabajando las almadrabas: Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes en paralelo a su actividad, en plena temporada de capturas.