EFESevilla

El Ballet Flamenco de Andalucía celebra este año su 25 aniversario con un espectáculo que se representará solo una vez, el 26 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y ante el que sus protagonistas ya sienten los nervios propios de un estreno cuyo contenido se mantiene en secreto.

Para este montaje, el elenco del ballet, formado por seis mujeres y otros seis hombres junto a cinco músicos (dos guitarristas, dos cantaores y un percusionista), "viven" en su sede de la Alameda con ensayos de mañana y tarde, ha explicado a Efe el coordinador de la compañía, David Peral.

El espectáculo será un recorrido por la historia de este "embajador" del arte flamenco por todo el mundo, como lo define la bailaora cordobesa Úrsula López, encargada del montaje y coordinadora artística de la compañía.

La bailaora mantiene en secreto las coreografías que pondrán en escena y solo revela que habrá ocho "que son un sello de identidad del ballet", una de cada dirección que ha tenido la compañía y otra creada expresamente para la ocasión.

Durante un ensayo, Úrsula López, que también es coreógrafa, se limita a avanzar que el espectáculo, con hasta cuarenta participantes, dedica un homenaje a Mario Maya, fallecido en 2008 y que fue el primer director de la compañía, con alguna coreografía del montaje 'Réquiem Flamenco'.

También habrá montajes de las etapas en las que el ballet estuvo dirigido por María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez, que en algunos casos han ayudado al montaje, ha subrayado el coordinador de la compañía andaluza, David Peral.

"Va a ser emocionante y muy emotivo", asegura Úrsula López, que defiende al ballet como "embajador del flamenco en el mundo entero y la representación viva de este arte tan grande".

Por los ensayos han pasado excomponentes del ballet como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Selles y Mariano Bernal, ha recordado la coordinadora artística del ballet.

La bailaora destaca que las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, de carácter público, llenan los teatros allá por donde van y explica que cada vez es más conocido gracias a las redes sociales, que amplifican la difusión de sus montajes y les permiten llegar a más aficionados.

Todo ello bajo la atenta mirada y las indicaciones de Úrsula López, que considera al ballet "su casa" porque entró con 18 años para luego pasar por varias compañías, entre ellas el Ballet Nacional de España, antes de regresar de nuevo.

El coordinador del ballet resalta la dificultad de un montaje de este tipo porque incluye estilos diferentes y muchos "enfoques" distintos. "Es mucha la información que deben asimilar los artistas", subraya David Peral antes de indicar que, antes del estreno, irán a Utrera (Sevilla) y luego ya harán el ensayo general en el Maestranza.

Este ballet es un "generador de oportunidades" para la juventud aficionada al baile flamenco, y para ingresar en él se necesita superar las audiciones que convoca periódicamente la dirección para entrar a trabajar de forma estable, precisa Peral.

Para celebrar el cuarto de siglo del ballet y debido a la "complejidad y ambición" del montaje, se ha contado también con alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD), ha destacado su coordinador.

Julia Acosta, una de las bailaoras, ha destacado el hecho de participar en esta "gala tan especial" y su deseo de "disfrutarla al máximo" reponiendo coreografías "tan emblemáticas" como las que tienen previsto bailar.

Borja Cortés, uno de los bailarines, por su parte, subraya que el ballet se ha ido "transformando, innovando, y a la vez respetando lo tradicional" durante su historia, y ha asegurado que "todo bailarín sueña con estar algún día aquí, es maravilloso".

A lo largo de su historia, el Ballet Flamenco de Andalucía ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por 'El perro andaluz', dirigido por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro.

Además, 'Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía' fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió un Giraldillo especial del público por 'Tierra-Lorca. Cancionero popular'.

La Bienal también le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.

Manuel Rus