EFESevilla

La consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, ha reafirmado hoy el compromiso de la Junta con el flamenco con una programación conmemorativa del décimo aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Del Pozo, que ha presidido el comité director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha informado de que se han programado espectáculos en las ocho provincias, con la gira del Ballet Andaluz del Flamenco como eje central de la conmemoración, ha informado su departamento en un comunicado.

La consejera ha anunciado los nuevos integrantes del Consejo Asesor del Flamenco, cuyo mandato expiró hace más de seis años, y ha asegurado que será un "consejo de calado, con nombres importantes dentro del mundo del flamenco y que constituirán el órgano colegiado consultivo para impulsar y coordinar las políticas públicas relacionadas con el flamenco”.

Este Consejo Asesor estará presidido por Calixto Sánchez e integrado por Marta Carrasco, Rafael Infante, Concepción Prieto y Manuel Rodríguez Rodríguez (Manuel Curao).

Igualmente, Del Pozo ha recordado que la Consejería sigue trabajando en el desarrollo de la futura Ley del Flamenco de Andalucía, “un proyecto legislativo ambicioso, primera normal legal sobre el flamenco, que queremos que durante el próximo año esté en el Parlamento de Andalucía para su tramitación”.

La programación conmemorativa del décimo aniversario del flamenco, que comenzará el día 28 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, consta de 57 actuaciones repartidas por diez localidades de las ocho provincias, además de en Madrid y en Badalona, en virtud del acuerdo firmado con su alcalde, Xavier García Albiol, por la consejera de Cultura.

Además, la programación del flamenco se desarrollará en otros diez municipios andaluces: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla.