EFEMálaga

El libro "Y Bernardo de Gálvez entró en Washington", en el que el periodista Francisco Reyero narra la trascendental aportación de este militar español en la guerra de independencia de EEUU, ha sido traducido al inglés dentro de la labor de recuperación de esta figura histórica.

En el libro, Reyero viaja por la geografía “galveciana” de EEUU, desde Galveston hasta Nueva Orleans, desde Washington hasta Pensacola, consultando fondos españoles y americanos y entrevistando a protagonistas de la recuperación de esta figura, ha informado este jueves en un comunicado la Diputación de Málaga, que ha acogido la presentación de esta obra patrocinada por la Fundación Unicaja.

Reyero considera este momento muy indicado para señalar la importancia de Bernardo de Gálvez, ya que si éste "no hubiera sido el gobernador de la Luisiana Española, la revolución americana no hubiera triunfado y no se hubiera constituido en ese momento histórico Estados Unidos”.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez, Manuel Olmedo, ha destacado “la gran trascendencia que va a tener en EEUU el libro, destinado a ser una magnifica herramienta para se conozca más la figura de un gran militar cuya acción fue decisiva para que ese país consiguiera su independencia".

Fue el propio general George Washington, al frente del ejército revolucionario, quien dijo que si el militar español no hubiera prestado su ayuda y la de España, Estados Unidos no habría ganado la guerra de la independencia.

Bernardo de Gálvez era el gobernador de La Luisiana española durante el enfrentamiento contra los británicos y conquistó plazas estratégicas en una larga marcha sobre el Misisipi, que incluyó el más largo asedio de la guerra de la independencia, el de Pensacola, en Florida.