EFEHuelva

Figuras de la talla de Rancapino Chico, Pastora Galván o Pedro el Granaíno son algunos de los reclamos del cartel del IV Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva', que, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Fundación Cajasol, se celebrará entre el 1 y el 6 de octubre.

La programación de esta cita ha sido presentada en rueda de prensa por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, así como por algunos de los artistas participantes, como El Choro, Paco Cruzado, María Canea, Pedro El Granaíno, Tina Pavón, Rocío Fernández y Antonio Dovao.

Como ha señalado Mantero, "Huelva, cuna del fandango, comienza a tener el Festival de Flamenco que se merece y con el que queremos que la ciudad entre con letras de oro en el mapa de los grandes eventos del mundo de flamenco a nivel nacional; ser referente e ir abriéndonos camino entre las más grandes citas del calendario".

Esta cuarta edición arranca el 1 de octubre con el recital de Tina Pavón, cantaora gaditana, onubense de adopción, que subirá el telón de casi una semana de flamenco.

El día 2, a las 21:00 horas, ha anunciado el concejal, "pisamos el escenario del Gran Teatro con un cartel ambicioso, encabezado por Rancapino Chico, el aclamado, y últimamente tan solicitado, cantaor chiclanero, un pura sangre del flamenco que será acompañado por uno de los artistas onubenses con mayor proyección del momento, como es Antonio Molina, 'El Choro' al baile".

Prosiguiendo con los detalles de esta edición, Mantero ha avanzado que el día 3, "el cante nos llegará desde Jerez de la mano de Jesús Méndez, quien, al igual que Rancapino, pertenece a una gran saga familiar de artistas y dan vida al mejor flamenco, y que nos ofrece su espectáculo en sexteto".

Este sexteto contará con la colaboración especial de la bailaora sevillana Pastora Galván, quien a su vez dará ese mismo día una clase magistral en la Casa Colón: "Es una bailaora de renombre internacional, por lo que es un auténtico privilegio tenerla en Huelva, y es uno de los muchos platos fuertes de esta programación".

El día 4, el Barrio Obrero recibe el magisterio de Pedro el Granaíno, artista de gran trayectoria al que la fuerza del flamenco le viene desde la cuna, procedente de una familia de músicos gitanos de amplia tradición flamenca y el 5 al cantaor pontanés Julián Estrada, la bailaora onubense María Canea y la jerezana María Terremoto.

El Festival se clausura el día 6 con el espectáculo Caótico, a cargo de la Bolita Big Band, la formación del guitarrista José Quevedo 'Bolita' con 30 años de trayectoria.

A todo esto hay que sumar la apuesta por llevar el flamenco a la calle con muestras del trabajo de las Peñas Flamencas de la Ciudad, talleres y exposiciones. EFE

1010282

lra/vg