EFESevilla

El Real Alcázar recibió en 2018 un total de 1,87 millones de visitantes, un 4,07 por ciento más que en 2017 y una cifra récord para el monumento, y sus conciertos, funciones de teatro y visitas culturales guiadas crecieron un 9,06 por ciento.

La agenda cultural en 2018 alcanzó las 559 actividades y ejecutó o puso en marcha intervenciones sobre su patrimonio por unos 2,7 millones de euros, mientras que se invirtieron 1,5 millones y se iniciaron los trámites para una amplia intervención en el Palacio Mudéjar por otro millón.

"El Real Alcázar siguió creciendo en importancia para la vida cultural de nuestra ciudad, con una programación propia y la inclusión en el Año Murillo o la Bienal", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, abrió en 2018 la Puerta de la Alcoba para las visitas guiadas gratuitas, que continuarán en 2019, cuando se abrirá una nueva taquilla en el Patio de Banderas.

En 2018 se celebraron en el Real Alcázar 825 eventos, de los que 762 (un 92,36 por ciento) fueron oficiales, y entre estos últimos, 559 (73,35 por ciento) fueron conciertos, funciones de teatro y visitas guiadas, y el resto, actos de diversa índole, como exposiciones, conferencias o rodajes.

En conservación y rehabilitación del monumento, 2018 estuvo marcado por la culminación de los trabajos en el Cenador, Estanque y Jardín del León y en el Semisótano del Palacio de Pedro I, este último para transformarlo en la sala expositiva permanente de la colección arqueológica depositada en el Real Alcázar.