EFEMálaga

Durante las atípicas Navidades de 2020 y 2021, la poeta gaditana Ana Rossetti escribió una serie de poemas inspirados en los villancicos que envió a sus hermanos, para recordar la infancia común junto a sus abuelos, y que ahora han sido reunidos en un libro.

Rossetti explica a EFE que, más que de temática religiosa, son poemas que "tienen que ver con nuestra tradición, y que sea religiosa o no es otra cuestión, de cada cual".

En el libro "Cuando María tuvo a su niño" se incluyen dieciséis poemas, hasta ahora inéditos, "que son como villancicos sobre el Niño Jesús, y que empiezan con la Anunciación y terminan con los Reyes Magos", añade la poeta.

Cuando en aquellas fechas navideñas se unieron el confinamiento por la pandemia y el causado por la borrasca Filomena, Rossetti se empezó a "acordar de las Navidades" e hizo este recorrido por la tradición con un tono "un poco ingenuo y popular", precisa.

Nunca pensó que vería publicados en un libro estos textos, que en aquel momento dedicó y envió a sus hermanos, "acordándonos de nuestros abuelos".

"De vez en cuando, uno se acuerda de ciertas cosas, y sobre todo cuando se va teniendo una cierta edad y cuando se tienen nietos. Me podrían haber brotado también en otra situación distinta al confinamiento, pero cuando uno va teniendo más tiempo atrás que adelante, es normal", señala Rossetti.

Ahora le "gusta mucho" ver reunidos estos poemas que al editarse ya no son solo para ella y para sus hermanos, además "en una edición muy cuidada y muy elegante".

El artífice de esta publicación es el poeta y editor malagueño Rafael Inglada, quien la ha incluido en su colección "Arroyo de la Manía", en la que solo se publican cincuenta ejemplares de cada número.

Inglada ha agradecido a la poeta su "generosidad" al entregarle estos poemas inéditos "que pueden salirse de lo que espera un lector habitual de Ana Rossetti", ha afirmado a EFE.

El editor ha resaltado, además, que la publicación se produzca en mayo, el que llaman "el mes de María", y que coincida con el reciente cumpleaños, el día 15, de Ana Rossetti, con quien mantiene "una amistad de muchos años".