EFEMadrid

El granadino Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2022, según el fallo del jurado hecho público este martes, que ha destacado cómo el artista ha multiplicado las posibilidades de la ilustración "con imágenes que por sí solas narran".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, reconoce también a García Sánchez como un ilustrador "que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares".

Además, el jurado ha señalado que el galardonado “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

Ha trabajado para "The New Yorker", "The New York Times", Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana o Ediciones SM, entre otros y ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.

Además, ha participado en exposiciones en París y Angulema (Francia), Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.