EFESevilla

La influencia de Gustavo Adolfo Bécquer como escritor y su hermano como pintor son el eje del "Año de los Bécquer", que durante 2020 recorrerá en Sevilla distintos lugares relacionados con ambos autores para conmemorar los 150 años de su fallecimiento con tres meses de diferencia.

Los actos han sido presentados hoy en la glorieta de Bécquer del parque de María Luisa de la capital andaluza, ante el monumento dedicado al poeta, donde la presidenta de la asociación "Con los Bécquer en Sevilla", Pilar Alcalá, impulsora de los actos junto al Ayuntamiento, ha subrayado la importancia de que, precisamente, arranquen hoy, 17 de febrero, aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo.

Para Alcalá, 2020 es un año "en el que, aunque conmemoramos el 150 aniversario de sus muertes, en realidad vamos a celebrar su vida, lo que aportaron a la cultura cada uno".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto el acento en que se trata de "nombres propios de la ciudad de Sevilla, que no podemos olvidar en ningún caso", con un calendario de actividades "modestas, austeras, pero que, sin duda, tendrán el apoyo de la ciudad".

La efeméride servirá para poner en valor tanto la obra literaria de Gustavo Adolfo como la pictórica de Valeriano, que tiene uno de sus ejemplos más conocidos en el retrato del poeta que se puede ver en el museo de Bellas Artes de Sevilla.

Durante los próximos meses se van a desarrollar una serie de eventos que van a permitir que Sevilla recupere la obra y figura de estos artistas, un proyecto de ciudad que seguirá la estela del Año Murillo, como ha explicado en la presentación de las actividades el alcalde.

El calendario de actos programados ha tenido como punto de partida la glorieta del Parque de María Luisa dedicada al poeta, donde se puede ver el conjunto escultórico realizado por el marchenero Lorenzo Coullaut Valera, recientemente restaurado.

La obra partió de una iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero, admiradores de Bécquer, que llegaron a escribir una obra de teatro, "La rima eterna", para financiar gran parte del monumento, inaugurado el 9 de diciembre de 1911.

Precisamente, la localidad sevillana de Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos de esta efeméride, ya que en este municipio se encuentra el museo dedicado al escultor, autor, entre otras, de la estatua de Cervantes que se encuentra en la entrada del Museo del Prado, en Madrid.

En citas posteriores se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense, todo ello con un papel fundamental de la asociación "Con los Bécquer en Sevilla", una entidad cultural constituida en torno al legado del poeta, cuya presidenta, Pilar Alcalá, ha participado hoy en la inauguración.

Entre las citas programadas, se encuentra una visita al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos mortales de ambos hermanos, donde se van a celebrar dos actos coincidiendo con las fechas correspondientes a la muerte de cada uno de ellos.

Todo, para reivindicar la proyección artística de los Bécquer, para lo que se ha deseado un calendario de eventos y actividades para profundizar en la obra y las figuras de estos artistas en el contexto urbano, cultural, social y simbólico del siglo XIX, y en conexión con la Sevilla del siglo XXI. EFE

1010626

fcs/vg