EFESevilla

La exposición "El viaje más largo", inaugurada por los reyes en el Archivo General de Indias de Sevilla, reúne y exhibe por primera vez al público algunos de los principales documentos de la primera vuelta al mundo que hace 500 años lideraron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Un total de 106 piezas y textos originales pertenecientes tanto a este Archivo como a otras instituciones españolas y europeas componen esta muestra organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte y que incluye varios montajes audiovisuales.

Se trata de una exposición impulsada con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación a cargo de una expedición de cinco naves con 245 hombres que partió de Sevilla hacia Sanlúcar de Barrameda el 10 de agosto de 1519 y que regresó tres años después con sólo 33 y nada más que un barco, la nao Victoria.

Por vez primera se reúnen y exhiben algunos de los principales documentos y crónicas que durante siglos han permitido a los historiadores el estudio y análisis de la primera circunnavegación.

Los testamentos de Magallanes y Elcano, una carta de este último a Carlos I, el original del Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia en el mundo, y la "Historia General de las Indias" manuscrita por fray Bartolomé de las Casas forman parte de la exposición.

También documentos originales con las instrucciones de Carlos I a Fernando de Magallanes, la relación de tripulantes y de gastos para la organización de viaje, y ediciones históricas de las crónicas del viaje.

A todo ello se suma la talla de la Virgen de la Victoria a la que los expedicionarios supervivientes acudieron a agradecer su protección nada más regresar del viaje.

Una escultura que se encuentra en la iglesia sevillana de Santa Ana y que ha sido restaurada con motivo de esta conmemoración.

Con todas esas piezas y documentos los organizadores de la exposición consideran que se da voz como narradores a los protagonistas del épico periplo.

Así lo han asegurado coincidiendo con la inauguración de la exposición (patrocinada por la Fundación Unicaja) sus tres comisarios, Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán y Braulio Vázquez, los dos últimos archiveros de la institución que la alberga.

Los organizadores resaltan que se trata de divulgar lo que fue una epopeya humana y rendir homenaje al espíritu explorador del hombre y su actitud ante lo desconocido en un año en el que se conmemora también el 50 aniversario de la llegada a la luna.

La colaboración con otras instituciones ha sido esencial para poder reunir las piezas que se exhiben, y sus comisarios destacan la que ha existido en todo momento con Portugal, país natal de Magallanes.

Entre las instituciones que han prestado piezas se encuentran el Archivo Nacional Torre do Tombo, de Lisboa; las bibliotecas nacionales de España y Francia, la Real Academia de la Historia, el Museo de América y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

De este último procede un busto de un joven Carlos I que data de 1520.

El recorrido se estructura en seis apartados: sueño, partida, exploración, destino, regreso y transformación.

La exposición inaugurada este jueves podrá visitarse en el Archivo General de Indias hasta el próximo 23 de febrero, y después se trasladará al Museo de San Telmo, en San Sebastián, para permanecer allí entre junio y septiembre del próximo año.